25/04/2024
01:36 AM

Honduras otorga la nacionalidad a 33 extranjeros de diez países

  • 26 febrero 2020 /

Los nuevos hondureños proceden de Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela.

Tegucigalpa.

Honduras otorgó este miércoles 33 cartas de naturalización a igual número de extranjeros de diez países en una ceremonia presidida por el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

Los nuevos hondureños proceden de Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela.

En el acto celebrado en Tegucigalpa, el funcionario dijo que es 'un privilegio' tomar el juramento a los nuevos hondureños que han decidido vivir en el país centroamericano.

Destacó además los avances del Gobierno hondureño en materia de seguridad, turismo, infraestructura, generación de empleo y agricultura, entre otros.

En la ceremonia también intervino uno de los ciudadanos naturalizados, Carlos José Gutiérrez, un nicaragüense que lleva 40 años viviendo en Honduras.



'Aquí he pasado mi vida desde que tenía 20 años', dijo Gutiérrez, quien señaló que Honduras es un país de oportunidad y lo ha 'vivido en carne propia'.

Por su parte, la palestina Mira Hanania Abudayyed dijo que hace 20 años vive en Honduras.

“Siento que soy más hondureña porque he vivido más tiempo aquí que en el país donde nací. A todas las personas que quieren optar la nacionalidad les motivo a que lo hagan, es un país muy lindo que se está desarrollando bastante, subrayó.

Ayala entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución intervenida desde septiembre de 2018 por el Parlamento de Honduras.

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Entre 2014 y lo que va de 2020 un total de 658 extranjeros de una treintena de países han recibido su carta de naturalización, según cifras oficiales.

La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en Honduras al menos tres años o quienes tengan descendientes hondureños o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos un año, según la ley.