19/04/2024
10:38 AM

Investigan la muerte de tres niños más por dengue

  • 25 febrero 2020 /

Dos de las muertes se reportaron en el Hospital Escuela y la tercera en el Seguro Social de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias analizan la muerte de tres menores de edad supuestamente a causa de dengue grave, que de confirmarse sumarían 10 los fallecidos en lo que va del año por la enfermedad.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Harry Brooks, dijo que los tres niños fallecidos, incluida una bebé de seis meses, presentaban los síntomas de dengue.

Agregó que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las muestras remitidas al laboratorio.

Dos de las muertes se reportaron en el Hospital Escuela y la tercera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Dato
Las autoridades mantienen desde julio de 2019 una alerta epidemiológica y en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
El funcionario indicó que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 16, de los que hasta ahora han sido confirmados siete, mientras que otros seis casos han sido descartados. Las autoridades registraban hasta este lunes siete víctimas mortales por el dengue y el 71.4% de los decesos corresponden a menores de 15 años.

Según los registros de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2020 en Honduras 7,084 personas han enfermado de dengue.

Del total global de casos de enfermos, unos 6,208 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 876.

Las autoridades sanitarias han venido recordando a la población que el dengue es una enfermedad “prevenible”, pero la ciudadanía debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, por lo que las autoridades han recomendado a la población no automedicarse.

Además, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, debe acudir inmediatamente al médico.