23/04/2024
07:25 AM

Sin consenso conformación de las mesas electorales

  • 23 febrero 2020 /

Esta semana pretenden presentar al Congreso el dictamen de la nueva ley electoral

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los representantes de los partidos mayoritarios no logran consenso respecto a la conformación de las mesas electorales receptoras y el papel que jugarán los partidos minoritarios, acusados en el pasado de vender las credenciales.

    El Partido Nacional propuso que las mesas deben estar conformadas por cinco miembros a razón de tres propietarios y dos suplentes provenientes estos últimos de las fuerzas minoritarias; pero Libre y el Partido Liberal consideran que los partidos pequeños deben quedar al margen.

    Algunas misiones de observación que fueron testigos de los últimos procesos electorales demandaron cambios en la entrega de credenciales para evitar la compraventa de este documento, lo que deriva en falta de transparencia.

    Para las elecciones de 2017, el TSE entregó a los siete partidos emergentes 252,000 credenciales en blanco, pero solo consiguieron alrededor de 30,000 votos, entre todos, desconociéndose el destino de los otros 200,000 documentos.

    Esta semana será determinante para conocer el destino de las fuerzas minoritarias en las mesas porque la comisión multipartidaria pretende presentar a pleno del Congreso el dictamen de la nueva ley electoral, informó el técnico asesor Augusto Aguilar.