Tegucigalpa, Honduras.
A diario, el Sistema Nacional de Emergencia 911 recibe unas 44,000 llamadas a nivel nacional, de estas el 85% son llamadas que no son emergencias.
Ese porcentaje se califica en llamadas vacías, que son las que las personas marcan y no contestan, las llamadas para molestar, en las que las personas hacen bromas; la llamada falsa cuando es una emergencia falsa, esta es la que más problemas genera a la institución, y la llamada para pedir información.
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El 911 tiene registrados 405,929 números telefónicos multados por hacer llamadas de este tipo.
Muchos de esos números son reincidentes, explicó Juan Carlos Degrandez, subdirector nacional del 911.
DATOS
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La sanción consiste en una multa económica del 500% del valor de la llamada, aplicada al número donde se produjo la llamada.
“De esos números que se han sancionado, hay algunos que llaman hasta 100 veces, lo que ocurre, y es lo que queremos cambiar, que se multa a los números y no a los dueños del número, porque cuando lo multan, las personas lo que hacen es cambiar de número, y la multa desaparece”, dijo el subdirector. Con todos los números sancionados, el 911 debe recaudar L53 millones, sin embargo, solo han recuperado L2.2 millones.
“Por qué razón pasa eso, porque las operadoras no están priorizando el cobro de la multa y porque las personas cambian sus números. Entonces estamos trabajando para que las multas no sean a los números, sino a las personas”.
Añadió que la intención no es recaudar el dinero, sino que las personas dejen de hacer este tipo de llamadas y tomen conciencia que deben llamar al 911 cuando exista una emergencia.
“Queremos crear una cultura de buen uso de las líneas de emergencia, que la gente sepa que son recursos del Estado que se están utilizando para atender llamadas falsas”, dijo el funcionario.
Las autoridades del 911 manifestaron que por atender llamadas falsas desatienden las verdaderas emergencias, lo que causa daños a terceros, ante eso trabajan para sancionar judicialmente a los que llamen.