17/04/2024
04:10 PM

Ruta 504: Yuscarán, una joya detenida en el tiempo

Yuscarán conserva estructura de tiempos de la conquista.

El Paraíso, Honduras

Yuscarán es la cabecera departamental de El Paraíso y tiene un gran valor cultural para Honduras por ser uno de los que conservan, en su mayoría, las estructuras, carreteras y gran parte de la historia que pasó por este hermoso pueblo en los tiempos de la conquista y colonización.

Fue fundado como municipio en 1744, según la historia, pero Óscar Castellanos, fundador del museo La Casa Fortín, dice tener documentos que prueban que estaba establecido desde tiempo atrás.

Aquí se hacen actividades conocidas a nivel nacional como el festival del mango que se celebra en junio y el baile de los gigantes, que también es idea de Óscar Castellanos, quien sigue dedicado su vida al desarrollo de Yuscarán.

Se ubica a tan solo 68 kilómetros de Tegucigalpa y casi la misma distancia de Danlí, a pesar de las cercanías con estas ciudades los pobladores aseguran que es muy seguro e incluso dejan las puertas de sus casas abiertas cuando salen en el mismo municipio.

Yuscarán cuenta con una reserva biológica, una cascada, un mirador, calles empedradas, la fábrica de aguardiente que tiene casi 70 años de existir, la iglesia colonial, el museo y muchas razones para ser un destino turístico ideal en el que se hace un viaje en el tiempo.

La Iglesia Católica, ubicada frente al parque, que con sus altares estilo barroco y hermosas obras de arte religioso cautivan a las personas.

La Iglesia Católica, ubicada frente al parque, que con sus altares estilo barroco y hermosas obras de arte religioso cautivan a las personas.

Foto: La Prensa

Sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a una época colonial cuando era una importante zona minera en la que se extraía oro y otros metales.

Foto: La Prensa

A un costado del parque se puede encontrar La Casa Fortín, en donde hay utensilios y máquinas antiguas.