20/04/2024
01:38 AM

Hondureña en viaje transatlántico expondrá crisis climática del país

Visitará países como Jamaica, Bermudas y Alemania para compartir experiencias de resiliencia.

Cartagena, Colombia.

El barco Regina Maris Amsterdam zarpó rumbo a Jamaica desde Cartagena, Colombia. En él viaja una tripulante que busca con su acción reducir el calentamiento global que afecta principalmente a su país, Honduras.

Hay quienes la llaman la “Greta Thunberg hondureña” porque al igual que la activista sueca de 17 años, famosa por su lucha contra el calentamiento global a nivel mundial, su pasión por la conservación del ambiente en su tierra ya hace eco.

Se trata de Daniela Patricia Larios Castillo (de 25 años), una ingeniera ambiental, originaria de Tegucigalpa, que recientemente fue incluida en el selecto grupo de 36 jóvenes de todo el mundo que viaja en barco, desde el jueves 20 de febrero, durante ocho semanas para enviar un mensaje a los que toman decisiones en las grandes naciones del mundo. Ella es la única participante centroamericana en la expedición.

LEA: Eligen a hondureña para viaje transatlántico por el clima

“Nosotros expondremos nuestra realidad ante el cambio climático. La crisis de agua que padece el país y también cómo nuestros agricultores tuvieron que adaptarse al cambio del clima”, dijo en exclusiva para LA PRENSA.

Misión

La organización Sail For Climate Action invitó a estos jóvenes que han demostrado en su país de origen la necesidad que tienen de detener la emisión de gases del efecto invernadero que acelera el calentamiento global y que afecta principalmente a los países subdesarrollados como Honduras.

Ellos viajarán en la nave acuática desde Cartagena, Colombia, hasta Países Bajos, por la poca emisión de dióxido de carbono en comparación a lo que implica viajar en avión. Antes de llegar al destino final, harán escala en países como Jamaica y Bermudas donde las autoridades de sus gobiernos y comunidades expondrán cómo han logrado sobrellevar esta problemática.

Durante la aventura, los activistas ambientales prepararán propuestas para presentarlas en la cumbre marco de las Naciones Unidades por el Cambio Climático a celebrarse en Bonn, Alemania.

En el caso de Daniela, mostrarán los avances que Honduras ha tenido en la lucha contra el cambio climático que se intensificó desde la apertura de la Oficina Presidencial de Cambio Climático o mejor conocida como Clima Plus Honduras.

Pasión

Individualmente, Larios ha demostrado que una de sus pasiones es proteger el ambiente. La ingeniero es propietaria de una empresa l lamada Eco HN, que ofrece al público accesorios y utensilios alternativos al plástico como cepillos, pajillas, bolsas a base de bambú que cultiva en una finca.

A través de la misma promueve la educación ambiental en las redes sociales. Antes de todo esto, ella fue voluntaria en diferentes organizaciones dedicadas a preservar recursos de Utila.

Daniela es un ejemplo de perfiles jóvenes emprendedores en temas ambientales y climáticos del país. Será faro de referencia para crecer e incidir en su generación”, expresó el delegado de Cambio Climático en Honduras, Marlon Escoto.

“El viaje servirá para ampliar sus conocimientos, afianzar su conciencia y seguir inspirando a cientos de miles de jóvenes en Honduras”, cerró el delegado.