19/04/2024
12:32 AM

Desaparecieron 440 migrantes en ruta a Estados Unidos

  • 21 febrero 2020 /

La Secretaría de Relaciones Exteriores busca a los compatriotas después de las denuncias de sus familiares

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Cancillería reportan que 440 hondureños están desaparecidos desde 2015 en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

La vicecanciller Nelly Jerez dijo que muchas de estas personas, sin especificar un número, fingen estar secuestradas para pedir dinero a sus familiares en Honduras u otro país.

“Tenemos 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria, seguimos en la búsqueda de todos ellos”, aseguró la diplomática hondureña.

Ver Especial: En la Ruta del Migrantes

La ruta migratoria incluye los países de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.
“Algunas de ellas en autosecuestro por ponerlo así o también coyotes que los utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Los coyotes pueden cobrar entre 5,000 y 10,000 dólares por una persona secuestrada, por lo que, es un negocio para ellos.

A la fecha más de 27,000 hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

En México, los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas.

Así lo establece el informe “Sin salida, la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica” de la organización Médicos Sin Fronteras.

Las rutas tradicionales se encuentran resguardadas por autoridades mexicanas desde la implementación del Plan Frontera Sur que se ejecuta desde 2014.

Las autoridades mexicanas trabajan en el rescate de migrantes, en su mayoría hallados en casas en Nuevo León, Monterrey, al norte de México.