18/04/2024
02:45 PM

Un 7% de los presos podrá gozar de beneficios de liberación

Son 1,565 reos de 22,000 los que podrían recibir preliberación, libertad condicional o beneficio por enfermedad terminal Hay más de mil con condenas menores de cinco años.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco jueces de ejecución trabajan junto a personal de auditoría penitenciaria a través de la Comisión Multidisciplinaria del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para identificar a los presos que pueden ser beneficiarios del indulto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, informó que se está en el proceso de revisión de expedientes judiciales para determinar cuántos a nivel nacional pueden calificar para ese beneficio.

“Es un trabajo realizado por la presidencia de la Corte Suprema y los jueces de ejecución en el sistema de auditoría penitenciaria. Se obtendrá un documento oficial con la información concreta y exacta de las personas privadas de libertad que pueden tener derecho a gozar tanto del indulto, como otros beneficios para recobrar su libertad”, explicó Argueta.

Al finalizar el proceso de revisión, el listado será entregado al presidente Juan Orlando Hernández, quien decidirá a cuántos de la lista propuesta se les otorgará el perdón.

Quienes opten al beneficio del indulto serán privados de libertad condenados por delitos menores, no se aplica para delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, así como delitos que vulneren los derechos humanos, en perjuicio de niños, adolescentes, ancianos, mujeres y grupos o personas en situación de vulnerabilidad, así como delitos de criminalidad organizada.

Foto: La Prensa

El beneficio

Aún no se cuantifica el número de reos que podrían optar al indulto, pero la medida se espera que contribuya a descongestionar los establecimientos penitenciarios del país. Para ello, los presos que puedan calificar al beneficio deberán cumplir una serie de requisitos, tal como lo establece el artículo 12 de la Ley de Indulto.

El trámite se podrá hacer por medio de defensor privado o público, por el mismo director del centro penitenciario o en algunos casos por el mismo reo. “Estamos en proceso de identificar a todos los candidatos al indulto. Establecemos los indicadores en relación con los delitos que no pueden calificar, sobre todo en aquellos en que el perjudicado ha sido un menor o personas en vulnerabilidad. Hay requisitos que cumplir para el otorgamiento del beneficio”, explicó Mildred López, jueza de ejecución.

Requisitos para ser beneficiario del indulto

1 Certificación de sentencia condenatoria firme es un requisito, así como de las sentencias dictadas por los tribunales de alzada y de la Corte cuando se haya interpuesto algún recurso durante el proceso judicial en las dependencias judiciales.

2 Dictamen extendido por Consejo Técnico Interdisciplinario o del departamento de trabajo social del centro penitenciario adonde se encuentre la persona condenada, definiendo su perfil criminológico, conforme a su conducta.

3 Constancia extendida por el Juzgado de Ejecución sobre goce de beneficios penitenciarios de la persona condenada, estado de cumplimiento de la pena de multa y cuando la hubiere cumplimiento de la sentencia de responsabilidad civil o de haber suscrito plan de pago.

4 Constancia extendida por la Procuraduría General de la República de no tener obligaciones pendientes con el Estado de Honduras, o en su defecto estudio socioeconómico sobre la imposibilidad de la persona condenada de honrar sus obligaciones.

Proceso expedito

El Mecanismo Nacional de Prevención espera que el proceso de identificación para los beneficiarios de indulto no sea prolongado.

“Pedimos un proceso más expedito. Los jueces de ejecución determinan algunos parámetros para identificar los casos.

Esto vendrá a ayudar al sistema penitenciario, aún no sabemos qué cantidad de privados se beneficiará”, explicó Glendad Ayala, comisionada del MNP-Conaprev. Ayala también explicó que se identifica a otros reos que podrían ampararse en otros beneficios que establece la ley, como por ejemplo el de preliberación, trabajo comunitario, libertad condicional. “Se analizan todos los beneficios que se pueden lograr, en esto se incluye a las personas que tienen penas menores de cinco años, que eso es otro de los tipos que podría considerarse para que puedan salir en libertad”, dijo la comisionada.

Solo en 2019, las autoridades identificaron 1,097 personas que tienen penas menores de cinco años, pero para analizar sus casos deben someterse a procesos rigurosos, entre ellos que no tengan otra condena pendiente.

Hay otros 1,565 presos que podrían gozar de beneficios de acuerdo con la ley, o sea un 7% de la población penitenciaria, que es de 22,000.

Otro de los casos a estudiar es el de aquellos presos que pueden gozar del beneficio con ocasión de la entrada en vigor el próximo 10 de mayo del nuevo Código Penal.

“Es un poco más de mil privados de libertad los que podrán gozar de ese beneficio, según la información que tenemos y que queremos entregarla en las próximas semanas al Sistema Penal Penitenciario para que tomen la decisión”, dijo el presidente de la Corte.

De 2010 a 2013 se le presentaron a Porfirio Lobo Sosa 451 solicitudes de indulto, pero solo otorgó 74 en todas las cárceles del país.