22/04/2024
05:46 AM

Apagones afectarían servicio de agua para 350,000 sampedranos

Habitantes de Calpules, Chamelecón y Rivera Hernández dependen completamente de pozos, y sin energía no trabajan.

San Pedro Sula, Honduras

Cerca de 350,000 sampedranos serán afectados directos con un servicio interrumpido de agua potable a raíz de los cortes de energía anunciados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

Aguas de San Pedro (ASP), con 120,000 abonados, trabaja con agua proveniente en un 60% de pozos y 40% de fuentes superficiales en invierno; pero en verano debido a la sequía de los ríos depende de un 80% de agua de pozos y 20% de fuentes superficiales.

Cobertura
Aguas de San Pedro tiene 120,000 abonados (un promedio de 5 personas por cada conexión). Asimismo, le da el servicio a 28,000 familias de zonas marginales como bordos.
ASP tiene 53 pozos en función, pero en verano se activan 30 pozos de reserva para no afectar la demanda. En la temporada de sequía, los pozos producen dos mil litros por segundo, mientras que en invierno 1,500 litros.

En San Pedro Sula, las tres macrozonas: Calpules (48,000 pobladores con servicio de ASP), Chamelecón (90,000) y Rivera Hernández (90,000) dependen al 100% de agua de pozos de ASP. Cuando estos cortes programados de energía se den en lapsos de 30 minutos y dos horas mínimo, estos serían los afectados directos con falta de servicio.
Esto se debe a que si no hay energía, no funcionan los pozos.

A esta cifra de 228,000 abonados se sumarían otros 120,000 habitantes de zonas adonde su suministro es por aguas superficiales y de pozo como el populoso barrio Medina y otros.
Aunque los cortes por máximo duren dos horas cada día, la falta de agua se podría extender dos o tres horas más debido a que la red se debe volver a presurizar.

A veces este proceso se ralentiza dependiendo de cuántas personas tengan los grifos abiertos a la espera del vital líquido o la altura del terreno en ese sector, dio a conocer Dina Bulnes, jefa de comunicaciones de ASP.

Foto: La Prensa

Desde el telecontrol de ASP se vigila el sistema.

Limitantes

En el Plan Maestro de Agua Potable, ASP tiene planteado el mejoramiento de las redes, apertura de más pozos y proyectos afines. Esto para fortalecer el sistema ante problemáticas que se podrían dar por futuras sequías y racionamientos de energía; sin embargo, la alcaldía no contrató un consultor independiente para la determinación de la tarifa por el período 2020-2022, según dio a conocer Maurizio Chiovelli, gerente de ASP, quien recordó esta situación al alcalde Armando Calidonio mediante un oficio el 27 de enero de 2020.

Agua
ASP se abastece de los ríos Piedras, Santa Ana, El Zapotal, Machaguala y La Primavera.
Para Chiovelli, con esto se perjudica a la ciudadanía porque ASP desde el 1 de enero de 2020 no puede ejecutar ninguna inversión.

“En febrero de 2019 le fue presentada a la alcaldía la lista de los tres consultores como indica la cláusula 85 del contrato de concesión para que en 30 días designara a uno de ellos para que fuese contratado por ASP, este es un incumplimiento contractual que implica una grave responsabilidad de parte de la Municipalidad”, dijo Chiovelli.