24/04/2024
11:45 AM

Exsocios de los Valle son puestos en libertad condicional

  • 20 febrero 2020 /

Arístides Díaz y Osman Adonay Martínez fueron sentenciados a finales de 2019 a 8 y 11 años de prisión, respectivamente

Virginia, Estados Unidos

En las últimas horas las autoridades estadounidenses de la Corte para el Distrito Este de Virginia, dieron a conocer los documentos por los que se otorga libertad vigilada a los hondureños Arístides Díaz y Osman Adonay Martínez.

Ambos hombres fueron extraditados el año pasado acusados por cargos relacionados con el tráfico de drogas y asociación con el cártel hondureño de los Valle Valle.

Díaz fue condenado en diciembre de 2019 a una sentencia de 96 meses (8 años) de prisión pero se mantendrá en libertad supervisada durante un período de tres años.

En el caso de Martínez, la sentencia emitida en noviembre de 2019 establecía una pena de 135 meses de reclusión (equivalentes a 11 años y 3 meses), pero permanecerá en libertad supervisada durante un período de 5 años.

Los documentos, fechados a mediados de enero, prevé una serie de condiciones que los sentenciados deben cumplir para permanecer en libertad supervisada, entre estas:

  • Deben permanecer en el distrito judicial que lleva sus casos y no abandonarlo sin permiso expreso de la corte o los funcionarios de libertad condicional
  • Deben reportarse regularmente con el funcionario de libertad condicional que lleva su caso.
  • Deben permitir las visitas de dichos funcionarios en sus domicilios.
  • Debe evitar involucrarse en cualquier clase de actividad ilícita.
En el caso de Martínez, las condiciones incluyen su presentación ante las autoridades migratorias, quienes revisarán su caso y, si deciden deportarlo, deberá permanecer fuera de los Estados Unidos.

Tanto Díaz como Martínez se declararon culpables de los cargos relacionados con narcotráfico que les fueron imputados y en caso de violar las condiciones de su liberación volverían inmediatamente a prisión.