15/04/2024
03:43 PM

Interventora de la Enee deberá rendir informe ante diputados

Venta de energía será transparente bajo el modelo de mercado de oportunidad

Tegucigalpa, Honduras

La puesta en funcionamiento del mercado de oportunidad desliga la venta de corto plazo de energía de la necesidad de pasar por el Congreso Nacional, y permite procesos más ágiles y transparentes.

Esta modalidad de mercado, también spot market, hasta ahora funciona de forma limitada a pequeñas empresas que están haciendo ventas de energía por hora.

“Soy de la opinión que ­el Congreso Nacional no debe licitar (aprobar contratos). Cuando se compra en el mercado de oportunidad, ya las reglas están establecidas en la Cree, el ODS y la Enee, es decir, no hay necesidad de ir al Congreso para resolver la crisis inmediata del próximo mes”, dijo Jesús Canahuati, empresario maquilador.

A la vez insistió en que no se necesitan contratos a largo plazo, “amarrados a un precio que compromete las finanzas del Estado”.

En el mercado de oportunidad, al ser ahora, puede que un generador venda o no, y el Legislativo tendrá únicamente la facultad de aprobar si un contrato sobrepasa el período presidencial.

Ayer, la Comisión de Energía del CN continuó en mesas de trabajo que han establecido con carácter independiente, para analizar y encontrar soluciones a las diferentes problemáticas de energía que afectan al país.

260
megavatios de déficit son necesarios para paliar la crisis energética de 2020, que por la falta de planificación se está a contrarreloj.
Entre los temas discutidos, legisladores conversaron con ejecutivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para identificar opciones de un mejor servicio a los abonados.
Asimismo, diputados y técnicos hablaron sobre la aprobación de los 240 megavatios de energía.

El contrato en mención, pendiente de aprobar desde 2017 tras ganar una licitación pública, resultó atractivo en su momento, con 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora, por Lufussa.
Dicho contrato fue el primero de un paquete de nueve presentado al Congreso por más de 800 megas y la segunda licitación que realizó la Enee bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Durante la sesión de ayer fue aprobada una moción para que la presidenta de la comisión interventora de la Enee, Miriam Guzmán, dé un informe sobre los avances para el 2 de marzo ante la Comisión de Energía del CN.

Transparencia

En diferentes espacios, productores y generadores de energía han destacado que la gestión del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree), José Antonio Morán, ha permitido dar forma al desarrollo del mercado eléctrico.

Paralelamente, a través de una página web y cuenta de Twitter, el Operador del Sistema (ODS) inició hace menos de un mes un proceso esencial hacia la transparencia en la venta de energía.

En tiempo real y a diario, los usuarios pueden conocer informes claves como de compra y venta de energía regional, y monitoreos de la generación de energía.

El balance general disponible más reciente de la Enee es de abril de 2019.

“Como persona en el sector, antes era un dolor de cabeza buscar información, porque, aunque la Enee la tenía, no la compartía en ninguna parte”, refirió Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).

El presidente regional de la Andi, Fuad Handal, destacó que la transparencia es la única vía para tomar decisiones correctas.