23/04/2024
06:54 PM

Unos 42,000 policías guatemaltecos listos ante posible ingreso de 'El Porkys'

  • 16 febrero 2020 /

Alexander Mendoza, alias El Porkys, es jefe de la MS en Honduras y de momento se encuentra prófugo de la justicia.

Guatemala, Guatemala.

En las últimas horas se alertó en Guatemala que Alexander Mendoza, alias 'El Porkys' y jefe de la Mara Salvatrucha en Honduras, intentaría ingresar tras ser liberado por un comando armado el pasado jueves en los juzgados de El Progreso, hecho que dejó cuatro policías muertos.

Las autoridades guatemaltecas establecieron esa posibilidad con base en información de sus pares hondureños, según un comunicado oficial. Los ministerios de Defensa y Gobernación tienen la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de “reforzar todas las áreas fronterizas ante la amenaza del posible ingreso del jefe marero al territorio nacional”.

En alerta

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional de Guatemala, informó que hay 42 mil policías realizando constantes operativos en la frontera de Honduras con Guatemala, luego de tener la alerta de este individuo, alias El Porkys, peligroso integrante de la Mara Salvatrucha.

El gobierno guatemalteco indicó en un comunicado que recibió información de funcionarios hondureños alertándolo de que este prófugo podría intentar ingresar a Guatemala para evadir a la justicia de Honduras.

Además: Concentran la búsqueda del Porkys en El Progreso, Yoro

Asimismo, el Ejecutivo pidió a la ciudadanía que informe al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) cualquier información que pueda servir para que el marero sea capturado y entregado a Honduras.

Recompensa

Tras la muerte de dos miembros de la Policía Nacional y dos elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente Juan Orlando Hernández anunció una recompensa de 2 millones de lempiras por brindar información confidencial que conlleve a la captura del cabecilla de la Mara Savatrucha, quien se dio a la fuga tras ser liberado por varios compinches.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
El informe policial detalla que tras recibir una denuncia de un supuesto tiroteo a inmediaciones de las instalaciones donde funcionan los juzgados de El Progreso, Yoro, ubicados en la colonia Bendeck, de inmediato se emitió la alerta para que un grupo policial se hiciera presente al lugar.

En el sitio los policías encontraron dos miembros de la Policía Militar que habían fallecido a consecuencia de disparos producidos por armas de fuego y varios elementos policiales y militares heridos.

Como de película

En las investigaciones se constató que un grupo de militares custodiaban a Mendoza cuando éste era trasladado al juzgado de esta ciudad para una audiencia de procedimiento legal.

Resulta, que cuando el contingente hacía su ingreso al inmueble, de manera sorpresiva unos 20 sujetos con vestimenta similar a la que utiliza la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas y quienes simulaban traer otro imputado, se acercaron y tras ordenar a los custodios que entregaran sus armas empezaron a disparar produciéndose la muerte de dos militares.

Los juzgados de El Progreso fueron el punto de escape para 'El Porkys'
Tras el enfrentamiento, los hechores se llevaron al imputado y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. En la escena del crimen los delincuentes dejaron abandonadas dos armas de fuego, tres cargadores, un par de lentes, varios casquillos de diferentes calibres y dos gorras con la frase Fnamp.

En el acto criminal también resultaron heridos varios policías que realizaban otras diligencias en el tribunal y militares que de manera pronto fueron traslados a un centro asistencial de la zona donde minutos después se reportó la muerte de dos subinspectores de la Policía Nacional.