16/04/2024
01:25 PM

Comando de la MS-13 usó 65 armas y 10 carros para la fuga de 'El Porkys'

  • 14 febrero 2020 /

El armamento lo dejaron abandonado dentro de los carros que utilizaron para rescatar al criminal Un auto fue pintado y tenía logos de la Policía Militar.

El Progreso, Honduras

Son 65 armas de alto poder las que fueron parte de lo que abandonó el grupo de delincuentes vestidos de agentes antipandillas y de la Policía Militar luego de haber rescatado al cabecilla de la MS-13, Alexander Porkys Medonza.

Los criminales que planificaron la fuga del cabecilla también utilizaron 10 carros que fueron encontrados abandonados en varias colonias cercanas al juzgado de El Progreso, desde donde lo sacaron con un montaje de operativo de seguridad.

El escape de Mendoza, quien está condenado a 40 años de prisión por asociación ilícita y lavado de activos, ocurrió la tarde del 13 de febrero.

El grupo de delincuentes uniformados como agentes de la Fuerza Nacional Antimaras (Fnamp) y Policía Militar simularon el traslado de un capturado y un testigo protegido para ingresar en los juzgados progreseños y llevarse al Porkys.

Al salir del juzgado, dos oficiales de la Policía y un pequeño grupo de militares quiso detener la huida, pero murieron cuatro de ellos y cuatro resultaron heridos.

Tras dejar muertos y heridos a los agentes afuera de los juzgados, los sujetos huyeron.
Los delincuentes se subieron en los carros y se fueron a diferentes zonas de El Progreso, pero dejaron los vehículos abandonados.

Uno de los primeros en ser encontrado fue un pick up, doble cabina, color verde, con logos de la Policía Militar que utilizaron los delincuentes para fingir que eran autoridades.

Otro de los vehículos es un bus rojo que dejaron frente a la colonia Inva, en el que estaba el cadáver de uno de los delincuentes identificado como Rossel Bladimir Gámez Caballero (de 24 años).

En ese bus encontraron fusiles, indumentaria y municiones.

Una mini van fue abandonada en el barrio Montevideo en la que hallaron un lanzagranadas, fusiles, pistolas, chalecos, municiones, radios y pasamontañas. Los delincuentes dejaron abandonados otros carros en las colonias Santa Fe, El Barro, Sitraterco, Montevideo y Pénjamo, adonde habían armas, celulares y ropa.

Tras acciones de búsqueda, ayer en el barrio Pénjamo fue allanada una vivienda en la que el grupo de criminales después de haber huido con su jefe se fueron a cambiar y dejaron armas, indumentaria y rastros de sangre en el piso.

La Policía mantiene equipos de búsqueda en zonas adonde suponen que está refugiado el cabecilla de la MS-13.

Foto: La Prensa

Después de huir del juzgado dejaron los carros abandonados y se fueron a refugiar a una casa en el barrio Pénjamo cerca del juzgado.

Decomisos

Implementos de la Policía Militar de decomisados

43 Armas largas

20 Armas cortas

1 Lanzagranadas

1 Revólver

27 Cargadores de fusil

39 Chalecos antibalas

4 Cascos balísticos

1 Silenciador para pistola

2 Indumentaria PMOP

12 Indumentaria FNAMP

10 Gorras FNAMP

2 Aros de presión

16 Botas

7 Celulares

8 Radios de comunicación

1 Luces intermitentes

14 Pasamontañas

1 Vestimenta traje tipo chacal, color negro

10 Vehículos

Foto: La Prensa

Una vivienda fue allanada ayer por la Atic en el barrio Pénjamo, de El Progreso, adonde se cambiaron de ropa con el Porkys.