17/04/2024
12:43 AM

Leonel Sauceda comparece hoy ante juez en audiencia

Hay denuncias contra el comisionado general por lavado y extorsión. Sus defensores aseguran que desvanecerán las pruebas de la Fiscalía para demostrar su inocencia

Tegucigalpa, Honduras

Hoy en el Cuartel General del Ejército a las 9:30 am se desarrollará en el Juzgado de Jurisdicción Nacional la audiencia inicial contra el comisionado general Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa Patricia Estrada Pacheco acusados de lavado de activos.

La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) presentará las evidencias documentales, análisis financieros y cotejamientos realizados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para acreditar que tras un análisis en su haber patrimonial se encontraron incongruencias.

“Leonel Luciano Sauceda tiene que liquidar. Demostrar el origen de los dineros que hasta ahora no se han podido contabilizar. Nuestra principal materia prima es la unidad de inteligencia financiera, una información veraz del sistema financiero. Por lo tanto, esperamos que en la audiencia justifique esas cantidades de dinero”, explicó Luis Echeverría, jefe de la UF-Adpol.

De enero de 2006 a diciembre de 2017, tiempo que se investigó, Sauceda manejó 13 cuentas bancarias en lempiras, las que fueron abiertas en diferentes instituciones financieras.

Con base en la prueba, el juez determinará si se les decreta un sobreseimiento provisional o definitivo o el auto de formal procesamiento. Los dos acusados fueron detenidos el 11 de febrero mediante una operación que dirigió la Uf-Adpol con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Justificación

En el proceso de investigación que se inició contra el comisionado general, la Fiscalía acreditó que se pudo comprobar la veracidad de los sueldos y salarios percibidos dentro de sus años de servicio durante la fecha de investigación; además, se estableció que percibió valores por venta de leche y venta de ganado. Pero la UF-Adpol señala que no se recibió información alguna de las instituciones bancarias que establezcan que recibió préstamos mediante intrafinanciamiento o extrafinanciamiento; pero sí comprobaron que recibió múltiples depósitos en sus diferentes cuentas bancarias, de las cuales no se ha podido establecer que los mismos tengan un origen o procedencia justificada.

13.8
millones de lempiras son los que no ha logrado justificar Leonel Sauceda, según la acusación de la Fiscalía.
“Observamos que hay inconsistencias, incluso hemos encontrado funcionarios de alcaldías adulterando los libros de venta de ganado, certificaciones, por lo que se harán los procedimientos de ley para deducir la responsabilidad por la adulteración de esos documentos”, explicó el fiscal.

En los 1,614 expedientes que la Comisión para la Depuración y Transformación Policial envió al Ministerio Público en 2016 se estableció que Leonel Sauceda fue denunciado de manera anónima el 12 de julio de ese año por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios. Pero además pende sobre él una denuncia por extorsión y otra por lavado de activos.

Desvirtuarán. César Bonilla, apoderado legal de Leonel Sauceda y su esposa, dijo que se cuenta con todas las pruebas, mismas que en su momento se presentaron ante la Fiscalía. “Esperamos que se valore la prueba en su conjunto, de manera objetiva como lo deben hacer”.