17/04/2024
01:05 AM

Vienen requerimientos para 12 oficiales por lavado de activos

Según Unidad Fiscal, oficiales lavaron entre 300,000 a 4 millones de lempiras. Investigación revela que comisionado general Sauceda recibió ingresos por asesorar empresa de seguridad

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol) aseguró a LA PRENSA que en el seguimiento que dio a los movimientos financieros del comisionado general Leonel Luciano Sauceda Guifarro no acreditó L1.6 millones que en cuatro años recibió de una empresa de seguridad en San Pedro Sula.

Según la Fiscalía fue de 2011 a 2015 que Sauceda devengó 41,000 lempiras mensuales por prestar servicios a la empresa.

“Son cuatro años que recibió ingresos con esta empresa de seguridad dando servicio desde que estuvo asignado en San Pedro Sula. Le daban 41,000 lempiras mensuales. Él pasa a Tegucigalpa y cómo iba a dar ese servicio a una empresa”, dijo el fiscal Luis Echeverría, jefe de la UF-adpol.

Vea: Según la Atic, Leonel Sauceda no justifica más de L13 millones

La investigación llevó a los agentes al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para verificar si había retención del impuesto sobre la renta, pero les informaron que no había por esa cantidad.

“En las investigaciones, la empresa de seguridad no dio información, ni planillas ni constancias, solo una constancia sin soporte. El banco dice que no aparece la empresa de seguridad con esa persona sino con terceros, entonces, cómo se explica que el funcionario policial en vez de dar seguridad, dé asesoría a una empresa de seguridad”, cuestionó el fiscal.

La Fiscalía espera que en la audiencia inicial mañana viernes se acredite el origen de los fondos que durante todo el proceso de investigación no se pudo verificar. “Nos pasó la información y quiere justificar cantidades diciendo que se la dio la Secretaría de Seguridad, pero de lo que él asegura recibió de esa Secretaría, 5.5 millones, solo ingresa 815,000 lempiras. El otro resto de dinero ¿dónde está?, no ingresó al sistema financiero”, señaló Echeverría.

Cotejamiento

En la investigación, la Unidad de Investigación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio seguimiento a planillas, sueldos y salarios, los plus que recibió en su trabajo y la información de ingresos.

César Bonilla, abogado defensor del comisionado general preso desde la noche del martes en el batallón, aseguró que su cliente demostrará su inocencia.

Otros casos. En la mira están 12 casos de oficiales a los que presentarán requerimiento fiscal por lavado de activos. Son comisionados, subcomisionados, comisarios y subcomisarios que serán acusados por lavado de activos. “La injustificación de fondos va de 300,000 a cuatro millones de lempiras. Además se está investigando a otros por emisión de licencias de conducir sin requisitos”, dijo Echeverría.

Foto: La Prensa

Tres terrenos con 50 cabezas de ganado fueron recepcionados por la Oabi.

La Oabi recepciona los bienes

La Oficina Administradora de Bienes Incautados ( Oabi) inició la recepción de los bienes que fueron asegurados al comisionado general de la Policía Leonel Luciano Sauceda Guifarro y a su esposa Patricia Estrada Pacheco.

Se espera que hoy finalice el proceso de aseguramiento de los bienes, entre ellos tres terrenos ubicados en la aldea El Terrero en Olanchito, Yoro, y una casa en Tegucigalpa.

Además se aseguró un vehículo. “Inicialmente esta oficina ha recepcionado un bien que consiste en una casa en Tegucigalpa, hay otras propiedades en Olanchito, donde el técnico catastral definirá el área de los terrenos. En uno de ellos se encuentran 50 cabezas de ganado y un vehículo”, explicó Francisco Flores, director de la Oabi.

Hoy continuará el proceso de aseguramiento, la Oabi informó que están pendientes de recibir los productos financieros de los acusados, los que llevará mayor tiempo, informaron.