21/04/2024
03:15 PM

Medidas cautelares a favor de Elsia Paz, acusada de discriminación

  • 12 febrero 2020 /

Fiscalía acusa a la ejecutiva de discriminación en perjuicio de la comunidad indígena lenca.

Tegucigalpa, Honduras

Un Juzgado de Letras Penal dictó medidas distintas a la prisión en favor de Elsia Esther Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Ella es acusada del delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena lenca, según indica el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.

De acuerdo con el expediente investigativo, el 6 de febrero de 2019, varios líderes indígenas lencas acudieron a un programa televisivo para abordar el tema Las hidroeléctricas en Honduras y entre los invitados se encontraba Paz, quien fue presentada como presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable y también exasesora de la misma.

Al momento de su intervención, la ahora imputada comenzó hablando del tema y a pronunciar palabras peyorativas, discriminativas y lesivas a la dignidad de los panelistas, según la acusación.

No bastándole sus apreciaciones, hizo extensivos sus comentarios de menosprecio hacia todos los miembros del pueblo indígena lenca del país y dijo: “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”, señala un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.

El 21 de febrero se desarrollará la audiencia inicial en el proceso instruido contra Paz.
El delito de discriminación conlleva una pena de entre dos y cinco años de cárcel, más una multa de entre 50,000 y 300,000 lempiras.