19/04/2024
02:34 PM

A batallón mandan preso al comisionado Leonel Sauceda

Investigación de 2006 a 2017 reveló que el oficial no justifica legalidad de L13.8 millones.

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial decretó ayer un juez con jurisdicción nacional contra el comisionado general de la Policía, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, y su esposa Patricia Estrada Pacheco, ambos detenidos por el delito de lavado de activos.

Ayer, en el cuartel general del Ejército se desarrolló la audiencia de declaración de imputado bajo fuertes medidas de seguridad y tras culminar, Sauceda fue remitido al Primer Batallón de Infantería y su esposa a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

La audiencia inicial fue señalada para el viernes 14 de febrero a las 9:30 am.
Sauceda ostenta el cargo de jefe de Recursos Humanos y anteriormente fue director de Tránsito y portavoz del ministerio de Seguridad.

La investigación. Ayer a las 6:00 am, varios equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron a la residencial Jardines de Toncontín para capturar al oficial y su esposa. La acción fue promovida por la Unidad Fiscal de Apoyo para el Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), desde donde se ordenó el aseguramiento de ocho bienes muebles e inmuebles, donde figuran tres terrenos en Olanchito, Yoro, dos vehículos y 23 productos financieros propiedad de los acusados.

El Ministerio Público emitió un comunicado que indica que la investigación analizó los movimientos financieros del oficial de la Policía de 2006 a 2017, y en esos 11 años no pudo justificar el origen de 13.8 millones de lempiras.

En cuanto a su esposa, le fueron detectados 2.7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, cantidad que, según el ente fiscal, no se justifica porque no tenía empleo, negocio o préstamo que generara algún ingreso.

“El informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones”, explica el comunicado.

Tras la detención de Sauceda, ascendido el pasado mes de enero al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, fue trasladado a las oficinas de la Atic en Comayagüela y posteriormente al cuartel general del Ejército.

Foto: La Prensa

En su residencia, en Jardines del Toncontín, fue detenido Leonel Sauceda. Le decomisaron bienes.

Reacciones

La Comisión Depuradora en un comunicado aseguró que los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, se aplicaron pruebas de confianza, toxicológicas, poligráficas y sicométricas, exámenes médicos y pruebas físicas. Pero no se encontró sanción disciplinaria o juicios en curso o reparos.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, en un comunicado, aseguró que no se recibió información alguna, denuncia o informe que los llevara a iniciar investigación en contra del comisionado general.

“La Didadpol dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrenta el comisionado general Sauceda Guifarro con el fin de instar a la Secretaría de Seguridad a que adopte oportunamente las acciones administrativas en caso que se le dicte auto de formal procesamiento”.

Leonel Sauceda tiene 32 años de servicio en la carrera policial.

Foto: La Prensa

Audiencia inicial se desarrollará el viernes a las 9:30 am en el cuartel del Ejército.

Abogado: “Se demostrará su inocencia”

El apoderado legal del comisionado general Leonel Luciano Sauceda y de su esposa Patricia Estrada Pacheco dijo ayer que las denuncias contra sus representados son infundadas y que demostrará su inocencia.

“Él (Leonel Sauceda) está tranquilo, porque es un hombre honesto y vamos a demostrar su inocencia”.

Bonilla dijo que en algunos casos lo que sucede es que se presentan denuncias infundadas, que lo que hacen es afectar la trayectoria limpia de un oficial. “A saber quién de manera maliciosa interpone una denuncia en contra de un funcionario que ha tenido una trayectoria honesta”.

El defensor aseguró que Sauceda presentó pruebas en su momento en aras de ser totalmente transparente con las autoridades, pero asegura que fue sorprendido con el requerimiento que se le presentó por parte del Ministerio Público.

“Parece que la orden de captura denota una actitud acelerada y maliciosa. Tenemos pruebas suficientes y contundentes para excarcelar a Leonel Sauceda”, reiteró.

Bonilla aseguró que la fortaleza de sus dos representados está en Dios y que la fe es lo que ahora les genera paz. “Me satisface ver que tanto el comisionado Sauceda y su esposa están manejando las cosas con sabiduría, entendiendo que este es un proceso que lleva su tiempo y que hay que someterse y que con las pruebas estarán en libertad”.