18/04/2024
08:59 AM

Leonel Sauceda, un religioso en la Policía acusado de lavado de activos

  • 11 febrero 2020 /

En 2016, el comisionado general de la Policía Nacional pidió perdón tras escándalo en la cúpula policial.

Tegucigalpa. Honduras.

Leonel Sauceda, comisionado general de la Policía Nacional, quien fue capturado este día por el delito de lavado de activos, asumió su último cargo el 30 de enero de 2020 tras pasar las pruebas de confianza realizadas por el Consejo General de Ascensos.

Sauceda también se desempeñó como jefe policial departamental en Olancho en 2014 y en 2012 tuvo la jefatura metropolitana numero dos en San Pedro Sula.

El reciente ascendido a comisionado era considerado, en 2010, uno de los hombres de confianza del exministro de Seguridad, Óscar Álvarez. Este tuvo la oferta de escoger el cargo que quisiera, conforme a su rango, en dicha administración, pero según reveló a LA PRENSA él declinó decidir por su cuenta.

Además lea: 'Es algo montado, desvirtuaremos las acusaciones': Abogado de Leonel Sauceda

“Usted conoce mi profesionalismo, nunca he pedido ningún cargo, prefiero conocer cuál es la voluntad agradable y perfecta de Dios para mi vida”, fue la respuesta que dio Sauceda al ministro, en su momento.

Además, desde el 2010 era miembro de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo.

- Leonel Sauceda pidió perdón por escándalo en la cúpula policial -

En 2016, Sauceda pidió perdón tras la vinculación de la cúpula policial en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El comisionado afirmó que dicha cúpula no era la misma que dirigió la Policía en 2009, año que se cometió el asesinato del alto funcionario hondureño, exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Foto: La Prensa

Leonel Sauceda fue uno de los hombres de confianza del ministro de Seguridad Óscar Álvarez.
Además, lamentó que integrantes de la carrera policial se hayan involucrado en crímenes y se desmarcó de la anterior cúpula, que ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público.

- Sauceda no pudo justificar la obtención de más de 13 millones de lempiras -

Un alto oficial de la policía hondureña fue arrestado este martes junto a su esposa, acusados por lavado de activos, informó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La agencia dijo en un comunicado que la seguridad del Estado 'ejecutó la captura del comisionado general Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada, acusados del delito de lavado de activos'.

Sauceda se desempañaba como jefe de Recursos Humanos y anteriormente fue director de Tránsito y portavoz del ministerio de Seguridad, cargo desde el que cultivó durante varios años una relación cordial con la prensa como fuente de información.

La captura 'es un esfuerzo por hacer frente al flagelo de la corrupción y la infiltración de los entes de seguridad' por el crimen organizado, añadió la ATIC, que argumentó que Sauceda no pudo justificar la obtención de unos 320.000 dólares y la esposa 114.000 dólares en un período de once años.

Tras su arresto, Sauceda fue subido a una patrulla con rumbo a los tribunales para la primera audiencia de imputado.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó a la AFP que la policía les incautó, entre otras propiedades, cuentas bancarias, terrenos, vehículos y la vivienda donde se realizó la captura.