19/04/2024
09:47 PM

Cisternas llevan agua a unas 95,000 familias en la capital

Ante la escasez de agua que tienen varias colonias de Tegucigalpa, el Gobierno lanzó el plan Agua para tu barrio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La crisis de agua agobia a los capitalinos; en varios barrios y colonias de Tegucigalpa el líquido llega a las casas por ocho horas una vez a la semana.

    El Gobierno lanzó ayer la iniciativa Agua para tu barrio , con lo que se pretende asegurar el suministro a más de 474,000 personas.

    Ayer, unas 40 cisternas de diferentes instituciones públicas, con capacidad de 108,130 galones, llegaron a las colonias a entregar el vital líquido.

    El plan se ejecuta con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y comenzará como un proyecto piloto para luego aplicarlo en otros municipios de Francisco Morazán.

    A través de estudios realizados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) se identificaron más de 139 colonias con necesidad del recurso, la mayoría en la periferia de la ciudad, en estos sectores existe unas 94,997 familias. Cada familia recibirá 55 galones sin ningún costo, informaron las autoridades. “Esto es para enfrentar esta crisis y a la vez que tengan la seguridad que a mediano y largo plazo se solucionará esta problemática. Este problema es de todos y no se va a resolver solo con la presencia de los organismos del Estado, sino que es con la participación, conciencia y compromiso de cada uno de nosotros”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

    Acarreo.

    El titular de Copeco, Gabriel Rubí, indicó que diariamente serán distribuidos 300,000 galones de agua. Se atenderán entre 5,000 a 7,000 familias diarias. “Hay más o menos unas 400 pipas que están vendiendo agua, y este negocio tienen que entender que ya va a ir terminando, el agua debe ser gratis porque ya se paga por un servicio”, señaló Rubí.

    Karla Mejía, habitante de la colonia Los Pinos, dijo que al mes gasta más de L700 en comprar agua.

    Acciones.

    El alcalde Nasry Asfura junto a representantes del Banco Mundial presentaron el proyecto para el fortalecimiento del servicio de agua potable en Tegucigalpa.

    Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, señaló que se debe asegurar el acceso al agua para los próximos años.

    El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de producción de agua y la eficiencia de la red de distribución y, para ello, se mejorará la disponibilidad del líquido para aumentar la frecuencia de los servicios de suministro.

    Además, incluye el fortalecimiento de la seguridad de las represas Los Laureles y La Concepción, así como desarrollar herramientas para mejorar la gestión de cuencas hidrográficas y la resiliencia climática.