15/04/2024
12:48 AM

Enfermeras auxiliares recibirán aumento de L2,000 en dos años

  • 08 febrero 2020 /

Entre los acuerdos está instalar una mesa técnica para solucionar las demandas.

TEGUCIGALPA.

Después de varias jornadas de negociaciones con la Secretaría de Trabajo y el comisionado de Derechos Humanos, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que se logró llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Las enfermeras mantuvieron hace dos semanas asambleas informativas para presionar al Gobierno que les cumpliera con el pago de un bono de 13,000 lempiras, pero el Gobierno dijo que no había capacidad financiera. Luego de una semana de paralización de labores se sentaron a la mesa de negociaciones.

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, se acordó un ajuste de 1,100 lempiras a la base salarial a partir de abril y desde septiembre de 2021 se hará un ajuste de 900 lempiras.

Se revisará que la jubilación de los enfermeros sea a los 55 años de edad de forma voluntaria.
También se acordó la instalación de una mesa técnica para el abordaje de temas especiales en donde la Aneeah ha planteado una serie de necesidades. Las autoridades dicen que harán los análisis correspondientes sobre las necesidades planteadas para encontrar alguna salida a las demandas gremiales.

“Los acuerdos se lograron establecer en la mesa del dialogo para llegar a consensos y compromisos importantes”, agregó la ministra.

Elvin Villalobos, viceministro de Trabajo, expresó que “después de varias semanas dialogando además del incremento salarial se logró conformar una comisión técnica que está integrada por diferentes instituciones del Gobierno en conjunto con la Aneeah para poder analizar ciertas solicitudes que fueron planteadas como complementos para llegar a un acuerdo.

LEA: El Colegio de Periodistas de Honduras condena iniciativa de ley

“Esperamos instalar esta comisión técnica lo más pronto posible para empezar las conversaciones a nivel técnico con el fin de encontrar una salida positiva que pueda ser la viabilidad de los compromisos que se han pactado”.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, dijo que “no salió como nosotros esperábamos”, pero afirmó que se llegó a acuerdos de reajuste salarial anteriormente indicados.

“En los próximos meses se revisará una reasignación de 500 lempiras para cada enfermero o enfermera”, agregó el agremiado.