18/04/2024
03:11 PM

La Unah se posiciona en investigación científica

A través de estudios se han desarrollado proyectos tecnológicos en el área de la salud.Experto dice que Honduras debe invertir más en este campo del conocimiento.

TEGUCIGALPA.

Además de ser una de las universidades que gradúa más profesionales en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) aporta al conocimiento científico en la región.

La máxima casa de estudios es la universidad en Honduras con más investigaciones científicas publicadas apoyándose en datos indexados internacionales; en 2019 logró publicar 67 artículos científicos en la base de datos Scopus, que es un sistema de indexación para calificar el grado de impacto que tiene una investigación a nivel mundial, los análisis son en las áreas de medicina, microbiología, biología, antropología, ingeniería, astronomía e historia, entre otras.

Investigaciones en la Unah
De las investigaciones que tiene publicada la Unah, el 37% son en el área de medicina, el 10% en microbiología y el resto se distribuye en publicaciones en el campo de la ingeniería, historia, astronomía y otras.Este año, la Unah se posicionó en el portal Scopus con 67 investigaciones, la Unitec cuenta con 27 trabajos publicados y la Escuela Agrícola Panamericana igual número de investigaciones.
Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica ( Dicu), dijo que la Unah no solo está formando profesionales, el impacto que tienen las publicaciones es que Honduras es creador de ciencia, el hondureño cree que en la universidad solo se dan clases, sin embargo, lo que se busca es crear el conocimiento a través de la inversión de la Unah.

A través de las investigaciones se han desarrollado proyectos tecnológicos. Tal es el caso del Sistema de Información Perinatal más conocido como Sip Plus.

Se trata de un expediente electrónico de mujeres embarazadas, el cual pretende reducir los índices de mortalidad en el país.

En la plataforma se encuentra el expediente clínico de las mujeres.

Foto: La Prensa

“Queremos que las investigaciones generen impacto y que vengan a resolver problemas”: Santiago Ruiz, director de investigación
“Estamos generando un expediente electrónico que se puede ver en todos los hospitales del país y en los establecimientos de salud, eso significa continuidad en la atención y disminución en la pérdida de tiempo en una emergencia, en este caso, obstétrica. Será una herramienta que le va a permitir conocer de primera mano el historial clínico de la paciente”, explicó el investigador Salvador Díaz, quien desarrolló el proyecto.

Actualmente la iniciativa funciona en el Hospital Escuela y ya tienen 20,500 expedientes ingresados en la plataforma; esperan ampliarlo a los demás centros asistenciales.

“Esta herramienta hará más dinámicos los procesos en salud pública, además va a garantizar un embarazo, un parto y un puerperio feliz para las mujeres”.

El investigador también trabaja en un electrocardiograma móvil. La Unah cuenta con subvenciones para que los investigadores realicen sus trabajos en temas enfocados en problemas de la región.

Posición

El investigador Marco Tulio Medina informó que la Unah se ubica en los primeros 10 lugares de las universidades centroamericanas con mayor número de investigaciones.

De llegar a publicar este año más de 100 trabajos científicos, la casa de estudios estaría ingresando por primera vez al ranking mundial de universidades que contribuyen a la ciencia.

Foto: La Prensa

“En los últimos años se incrementó el número de investigaciones científicas en el país”: Marco Tulio Medina, investigador
Medina manifestó que Honduras es uno de los países que menos invierte en investigación, sin embargo, en los últimos años la cantidad de investigaciones aumentó. Las autoridades de la Unah esperan aumentar la inversión en este campo y generar más artículos.

“Por casi 30 años, la Universidad producía unos cinco trabajos por año, luego en 2004 con la reforma universitaria se observó un crecimiento de producción científica”, dijo Medina.Añadió que en los últimos años el interés por los estudiantes aumentó.

Para saber
- 25 becas de investigación otorgará la Unah este año, cada una por medio millón de lempiras para realizar las investigaciones.
- 500 investigaciones tiene la Unah publicadas en diferentes revistas científicas indexadas.
A través de las investigaciones se han hecho hallazgos importantes en el área de la medicina y microbiología. Medina habló del descubrimiento de dos genes que son específicos de México y Honduras.

Además se han hecho investigaciones en enfermedades como la malaria, el papiloma virus, tuberculosis, arbovirus, zika, neuropatía sensorial, entre otras.