18/04/2024
04:47 PM

La Cree y ODS aceptan que habrá racionamientos de energía

  • 07 febrero 2020 /

Honduras, tal como lo dijo el lunes Diario LA PRENSA, corre el riesgo de entrar en una nueva crisis energética en marzo.Le recomiendan a la Enee licitar la compra de 260 MW.

SAN PEDRO SULA.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y el Operador del Sistema (ODS) reconocen que es necesario firmar nuevos contratos para comprar energía ante “una alta probabilidad de ocurrencia de un déficit”.

“Al igual que en el plan indicativo de expansión de la generación, el ODS identificó en el plan de operación 2020-2022, una alta probabilidad de ocurrencia de déficit fuerte de potencia para este año y los próximos”, dice un comunicado difundido por esas entidades.

Aseguran que “para disminuir o evitar estos déficits, el ODS recomendó la contratación de 260 MW (megavatios) en 2020, y 100 MW en 2021, en contratos a corto plazo (3 a 4 años), y 500 MW en 2024, con contratos de 10 a 15 años”.

“La necesidad de realizar estas contrataciones es producto de la combinación de vencimiento de contratos, condiciones hidrológicas desfavorables en el período 2018-2019, y el crecimiento de demanda”, argumentan.

LEA: Comisión Interventora de la Enee recupera más de L45 millones por hurto de energía

La Cree y la ODS reaccionaron con ese comunicado porque arguyen que en los últimos días ha habido “diseminación de información imprecisa en medios de comunicación y redes sociales” sobre la contratación, en condiciones de emergencia, de energía a precios elevados frente a los severos e inevitables racionamientos.

Diario LA PRENSA publicó esta semana varios reportajes en los cuales advertía que el país, principalmente el valle de Sula, se encuentra a las puertas de sufrir severos racionamientos en las horas pico (de 5:00 pm a 9:00 de la noche) a raíz del cambio climático, los bajos niveles de los embalses hidroeléctricos y el pésimo estado de las líneas de transmisión.

Compra de energía

Diario LA PRENSA publicó, considerando análisis de expertos, que el plan de expansión de generación eléctrica propuesto por el ODS no resolverá a corto plazo el déficit de energía que experimentará el país en 2020. La única opción que le queda al Gobierno es la contratación de emergencia a precios mucho más altos a los existentes en el mercado.

Pero la ODS dijo en el comunicado que “ante aseveraciones en algunos medios, el ODS y la Cree aclaran que los procesos de compra de energía seguirán el procedimiento” descrito en el comunicado. Pero esos dos entes le recomiendan a la “Enee realizar lo más pronto posible los análisis para determinar si cumple el requerimiento de ley de tener contratada la capacidad firme para atender su demanda máxima”.

A la vez insta a la Enee a “solicitarle a la Cree el inicio de los procesos de licitación que sean necesarios para cumplir con ese requerimiento.
De esta manera, la empresa distribuidora puede asegurar la disponibilidad de energía, lograr mejores precios en el mercado eléctrico regional y encaminar a que los procesos de licitación sean más competitivos y resulten precisamente más favorables”.

“Serán peores”

Guillermo Peña Panting, representante de consumidores calificados en el ODS, durante una exposición sobre el sistema eléctrico ante periodistas de LA PRENSA, advirtió ayer que este año los racionamientos “serán peor” que 2019 si no se toman medidas.

Peña Panting aclaró que en años anteriores las autoridades no anunciaban los racionamientos y ahora la Cree y el ODS sí los anunciarán con la intención de que los actores del sistema tomen decisiones y eviten una crisis.

“El año pasado le decían mantenimiento. ¿Cómo estuvo en el verano? Hubo racionamientos en mayo y junio de 2019”, dijo. La Cree y el ODS, según Peña, esperan que “la opinión pública no boicotee por su desconfianza lo que hay que hacer”.

Para Peña Panting, los hondureños deben confiar en que ahora las compras las realizarán de forma transparente y de manera pública a través de un mecanismo de subasta establecido en la nueva Ley General de la Industria Eléctrica.

Foto: La Prensa

LA PRENSA advirtió el lunes sobre los nuevos apagones para 2020.
Ahora “no pueden entrar los contratos de emergencia. En la ley eso es imposible que ocurra. Aunque alguien venga a llamar a un decreto de emergencia, la Cree no lo va a reconocer y el ODS no lo va a despachar”, dijo. “La ley dice que se tiene que abrir el mercado de oportunidades, el mercado de contratos, se tiene que hacer un mecanismo de licitación que puede ser de un mes”.

La Cree y el ODS, tomando en cuenta el comportamiento histórico de la oferta y la demanda, anuncian que “el momento más crítico (de los racionamientos) será entre marzo y mayo”, si la Enee no licita la nueva compra, cuyo proceso debió iniciar el año anterior.

“Estábamos haciendo unas compras de medición para tecnificar al ODS y poder operar bien estos mercados. La Cree quería arrancar en noviembre, diciembre, ese proceso, pero por limitaciones de finanzas no se pudieron hacer las contrataciones. Estamos tardísimo. Si arrancábamos en noviembre, podríamos haber tenido negociaciones en febrero o marzo, pero no se hizo por disposiciones, por problemas en el sistema, porque agarraron los fondos de la Cree”, dijo.

La ley establece que las compras de energía deben realizarlas por medio de una subasta, sin embargo, a un mes de que el país entre en un ciclo de apagones, el ODS no cuenta con una plataforma electrónica de compras.

Por no tener ese mecanismo de compras, expertos consultados por Diario LA PRENSA temen que los nuevos contratos entre la Enee y generadores sean celebrados en condiciones desfavorables para el Estado.

Ayer, en Tegucigalpa, José Morán, presidente de la Cree, confirmó ante medios de comunicación que los racionamientos iniciarán en marzo si la Enee no licita los 260 megavatios.