21/04/2024
02:14 PM

Honduras registra segunda cifra más baja de homicidios en últimos 12 años

  • 06 febrero 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que la nueva cifra se debe al control de los centros penales.

Tegucigalpa.

Este jueves las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras y el presidente Juan Orlando Hernández informaron sobre los resultados que ha dado la intervención del Instituto Nacional Penitenciario.

El presidente Hernández dijo que el mayor control en las cárceles (en los últimos meses) ha permitido llegar a un promedio de 8.68 homicidios diarios, la segunda cifra más baja en los últimos 12 años.

El mandatario reconoció el trabajo 'decidido y contundente' de la comisión, y señaló que, 'si bien estamos en un 75 por ciento de los centros penales, porque los demás representan una normalidad, en los que hay un ambiente álgido el control deja ya importantes resultados positivos'.

Refirió que esta es una fase de estabilización, 'pero vendrán otras fases', y reiteró la capacidad del equipo para trabajar por medio de una interacción con familiares, derechos humanos y sociedad civil para que esa apertura siempre exista.

LEA: OEA apoyará a Honduras en las reformas al sistema penitenciario

El acompañamiento y lo innegociable

Hernández advirtió que el privado de libertad que es peligroso y compromete a la sociedad debe estar sometido con los más altos estándares de seguridad 'y eso es innegociable'.

Explicó que el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) 'es vital para obtener las certificaciones' y por eso Honduras busca en el contexto latinoamericano, estudiando y comparando, las mejores prácticas para evitar los errores cometidos y convertirse en referente en el tema.

Las causas

El gobernante precisó que el resultado de controlar el sistema penitenciario se refleja en una gráfica que indica que, desde que en 2012 Honduras fue calificado como el país más violento del mundo, la tasa de homicidios ha venido a la baja, al tiempo que aumentan las nuevas capacidades del Estado.

Entre esas capacidades mencionó judicializar, investigar, capturar y poner a la orden de los tribunales, lo que ha elevado la cifra de privados de libertad y se puede notar en la diferencia entre diciembre de 2016 a diciembre de 2017, cuando hubo un salto muy alto, producto de la Operación Arpía.

Coronel El coronal José Gonzales, director de la Comisión Interventora dio detalles de la intervención.

Juan Orlando Hernández también aseguró que la 'comisión tiene todo nuestro respaldo y agradezco a la Policía Nacional y a miembros de Fuerzas Armadas, equipos civiles y reconozco el resultado, porque la institucionalidad les está respaldando'.

Hernández también dijo que se conversa con el Poder Judicial porque se realizarán otras acciones que buscan tomar en cuenta el traslado de la normativa del antiguo Código Penal al nuevo, y eso va a permitir un importante efecto en el sector penitenciario.

Asimismo, se buscará implementar figuras para que quienes no representan mayor riesgo, por razones de edad, salud u otras, podrán tener otro tratamiento diferenciado o salir del sistema, adelantó.

Enero con menor incidencia delictiva

El presidente Hernández informó que, entre los resultados importantes que se obtienen con el reforzamiento de la institucionalidad, enero de 2020 es el segundo mes de los 12 años anteriores con menor incidencia delictiva.