17/04/2024
01:05 AM

Ganadores del concurso podrán denunciar si no los contratan

La ASJ lanzó ayer el portal para que los docentes denuncien irregularidades.

TEGUCIGALPA.

Para garantizar que los maestros que aprobaron el concurso docente de 2019 sean nombrados por la Secretaría de Educación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanzó una plataforma de denuncia.

Los profesores pueden utilizar la herramienta digital si ven que están siendo afectados en su nombramiento.

Edwin Moya, director de Educación de la ASJ, manifestó que la plataforma de denuncia lo que busca es que los nombramientos que se realizan actualmente sean hechos conforme a los resultados del concurso. “Si el maestro se ve afectado directamente o cuando ve que están afectando a otro puede denunciar”, dijo Moya.

De los 22,000 docentes que realizaron el concurso en octubre de 2019, unos 4,242 lograron obtener la nota requerida para ser nombrado.

La Secretaría de Educación actualmente realiza los nombramientos, sin embargo, serán los maestros que solicitaron traslados y los exonerados los primeros en ser nombrados.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que la plataforma dará mayor transparencia al proceso de nombramiento de plazas.

Datos
1-La Secretaría de Educación en octubre sometió a concurso un total de 5,205 plazas docentes en todo el país.

2-Unos1,419 maestros exonerados serán contratados como profesores permanentes este año, dieron a conocer las autoridades.
Antes de hacer una denuncia a través de la plataforma, el docente debe conocer su nota de concurso y la posición que ocupa en los nombramientos, el primer paso que tiene para denunciar es presentar el reclamo en la ventanilla única de las 18 direcciones departamentales, luego ingresar al enlace http://bit.ly/denunciaconcursodocente y realizar su denuncia acompañada de la documentación.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, dijo que a través del sistema puede presentar las denuncias, “hay un equipo de abogados para analizarla y en 48 horas darán respuesta. Los funcionarios que se atrevan a violentar la ley, serán castigados; la ley es clara y dice a quién se le debe asignar una plaza en el sistema educativo público”.

Por varios años, los docentes han denunciado que las plazas se dan a maestros que tienen afinidad a partidos políticos o a funcionarios, por lo que la ASJ a través del sistema garantizará la transparencia en los nombramientos.