18/04/2024
07:35 PM

Cómo aplicar al proceso de asilo de EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le brinda una serie de pasos para realizar este tramite

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso de asilo en Estados Unidos (EEUU) genera muchas dudas en los hondureños y el resto de centroamericanos, por ello el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le brinda una serie de pasos para realizar este tramite.

Para solicitar asilo en EEUU, usted debe estar físicamente presente en esa nación o buscar entrar por un puerto de entrada.

La USCIS aclara que no aplica en el caso que usted solicitó asilo a través del proceso de defensa de asilo, lo que significa que está en un proceso de remoción ante un juez de inmigración.

Además lea: Siga estos consejos para no perder la visa de turista de EEUU

La mayoría de las personas que buscan este tipo de protección lo hacen por haber sufrido persecusión o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su:

- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Opinión política

Si usted es elegible para asilo se le podría permitir permanecer en Estados Unidos. Para solicitar asilo, presente el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos. Cabe mencionar, que no tiene que pagar una tarifa para solicitar asilo.

Por otra parte, usted puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos que se encuentran en EEUU al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su caso. Para incluir a su hijo en su solicitud, este debe ser menor de 21 años de edad y soltero.

proceso de asilo estados unidos

Si tiene una solicitud de asilo pendiente, puede verificar el estatus de su caso en línea. Todo lo que necesita es el número de recibo que recibió después de que usted presentó su solicitud. Ingrese aquí: uscis.gov/es/estatuscaso.

Si actualmente está en un proceso en la corte de inmigración: Debe presentar su Formulario I-589 ante la corte de inmigración que tiene jurisdicción sobre su caso.

Vetos para Solicitud de Asilo

Usted no puede ser elegible para solicitar asilo si:

- No cumplió con el plazo límite de un año para presentar su Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. El plazo límite de un año es calculado desde la fecha en su última llegada a Estados Unidos o el 1 de abril de 199, lo que sea más tarde;

- Un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración le denegó una solicitud anterior de asilo;

- Puede ser removido a un tercer país seguro bajo un acuerdo de dos o más partes entre Estados Unidos y otros países.