17/04/2024
10:42 AM

Autoridades piden precaución por las lluvias y las bajas temperaturas por un frente frío

  • 01 febrero 2020 /

Recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Tegucigalpa.

Las autoridades de protección civil de Honduras pidieron este viernes precaución a la población por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura durante el fin de semana en casi todo el país centroamericano.

El fenómeno generará 'bajas temperaturas y lluvias', por lo que la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) solicita a la población 'tomar las medidas de precaución necesarias'.

La masa de aire frío ingresará a territorio hondureño la noche del sábado y afectará por un período de 72 horas, señaló el organismo.

Los vientos frescos que acompañarán el fenómeno producirán además 'abundante nubosidad' en las regiones norte, centro, occidente y oriente del país y además una alteración del oleaje en el mar Caribe.

La masa de aire frío causará también ' altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa' en el norte del país, con menor intensidad en el resto del territorio, así como un descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.



Según un análisis del Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, las lluvias y chubascos podrían alcanzar un acumulado diario de entre 80 a 100 milímetros en las ciudades costeras de Honduras y un máximo de entre 150 a 200 milímetros en las zonas montañosas.

En los departamentos de Yoro, Copán, Santa Bárbara y Comayagua, norte, occidente y centro de Honduras, se podrían registrar precipitaciones con acumulados de entre 20 hasta 50 milímetros.

El organismo de protección civil señaló además en el occidente, centro y oriente del país se espera un cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los 10 y 11 grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 23 y 24 centígrados.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a los hondureños que faenan en embarcaciones pequeñas y medianos a no hacerlo, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.