18/04/2024
07:04 AM

OPS prestará asistencia a Honduras para evitar ingreso del coronavirus

La OPS ha elevado el nivel de alerta para toda la región de las Américas.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer ayer las medidas que se tomarán para evitar el ingreso del coronavirus chino en Honduras.

Esta conferencia se organizó lugo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer una emergencia internacional por el virus.

Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, informó que se comenzó un proceso de preparación de los epidemiólogos y regiones sanitarias nacionales.

En el país y Centroamérica aún no existen casos de coronavirus confirmados o sospechosos
Se pide a los viajeros que busquen atención médica si se presenta una enfermedad antes, durante o después de un viaje. Asimismo, se promueven buenas prácticas sanitarias para reducir el riesgo de infección, como el lavado de manos, mascarilla y evitar el contacto físico, principalmente entre quienes van a países con casos confirmados.

En los puntos de ingreso fronterizos se está haciendo un análisis histórico del flujo de viajeros y medios de transporte procedentes de países con casos.

Asistencia

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, Pilar Huerta, dijo que todos los países del mundo deben trabajar en sus puntos de entrada de acuerdo con el reglamento sanitario internacional, manteniendo vigilancia activa.

Acciones contra el coronavirus
Cobertura. El Gobierno dijo que no se restringirá el ingreso de turistas ni la actividad comercial; pero sí se seguirá el protocolo del reglamento sanitario internacional estricto en el ingreso.
Planificación. Si ingresa un caso que se confirma por laboratorio, se remitirá al hospital Cardiopulmonar. Los casos sospechosos, dependiendo por cuál punto ingresen, se remitirán a los siguientes.
Hospitales.Escuela, San Felipe, Mario Catarino Rivas, el de Roatán, el Integrado de Atlántida, el de San Lorenzo, el del Sur, el de San Marcos de Ocotepeque y Occidente.
“La OPS ha elevado el nivel de alerta para toda la región de la Américas. Se informa a la población que se están tomando las medidas necesarias para prevenir la entrada de casos; sin embargo, la globalización facilita el contagio”, dijo.

Huerta confirmó que ya se trabaja “de la mano” con la Secretaría de Salud en Honduras para evaluar la situación actual en los puntos de entrada, la situación de los laboratorios en el país para poder fortalecer la capacidad y garantizar detección oportuna de casos, así como verificar que tienen protección al ofrecer los servicios de salud y que tienen la capacidad de abordar un caso de enfermedad respiratoria aguda por coronavirus.

“Apoyamos a la Secretaría de Salud técnicamente hablando.La directora de la OPS me ha dado instrucciones de estar a las órdenes de Honduras para asegurar su capacidad”.