19/04/2024
12:32 AM

Honduras no corre riesgo de tsunami tras sismo en el mar Caribe

El Instituto Geológico de Estados Unidos emitió una alerta por el riesgo de un 'peligroso' tsunami para Honduras y otros países tras sismo de magnitud 7,7 en el mar Caribe.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de la alerta de un 'peligroso' tsunami, para las áreas circundantes de Honduras tras registrarse un sismo de magnitud 7,7 en el mar Caribe, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) afirma que este no representa riesgo para el país.

'Este fenómeno solo dejará nuestras costas un oleaje de 0.3 centímetros a un metro por lo que facílmente se podría confundir con el oleaje normal, es decir, que de momento podemos estar tranquilos', dijo a Diario LA PRENSA Victor Ortega, pronosticador de Copeco.

Según las autoridades de Copeco, este leve aumento del oleaje se percibirá en el mar Caribe, específicamente en Islas de la Bahía.

Además lea: Alerta de tsunami para Honduras y el Caribe tras sismo de 7,7

Sin embargo, Ortega explicó que se mantienen en monitoreo constante para mantener informados a los hondureños.

El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 150 kilómetros al oeste de las costas de Cuba y Jamaica.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

tsunami jamaica sismo la habanaTrabajadores de la Lonja del Comercio, en La Habana (Cuba), salen del edificio tras el temblor.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de 'la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto'.

El sismo se logró percibir en territorio mexicano. Hay reportes de percepción desde los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Fue perceptible además en Florida, Bahamas y las Islas Caimán.

En Miami varios edificios fueron evacuados tras sentirse el movimiento telúrico.