16/04/2024
12:06 AM

Primera antropóloga graduada de la Unah lucha por alcanzar un doctorado

  • 28 enero 2020 /

La joven capitalina a sus 25 años es una fuente de inspiración para las hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras

Egresada de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Ridel Morales (25) se convirtió en la primera mujer antropóloga del país en 2018 y desde entonces trabaja duro por alcanzar el doctorado.

Actualmente, la joven capitalina cursa un máster en Arqueología y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Entre sus proyectos futuros contempla la investigación y la docencia para transmitir a otros sus conocimientos.

Morales, comenzó su vida universitaria en la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, la antropología siempre fue su pasión. Al conocer las diferentes asignaturas no dudó en formar parte de la novedosa carrera. 'Nos abre una puerta para conocer y valorar otros mundos, experiencias, historias y vidas, de formas particulares”, dijo la egresada de la Unah.

Además lea: Asteroide 'potencialmente peligroso' pasará por la tierra en febrero, según la Nasa

Para la joven antropóloga sus profesoras siempre fueron una gran motivación, pues verlas en acción y aprender de ellas la hizo comprender que no solo se trata de la riqueza de la antropología como ciencia, sino el valor de la actualización permanente y el trabajo ético en la investigación social.

hondureña antropologaActualmente cursa un máster en Arqueología y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

“Tuve la dicha de formarme al lado de profesores que siempre estaban en la disposición de apoyar, así como compañeras que son muy admirables y con grandes capacidades en diferentes áreas, lo cual también me permitió enriquecer mis conocimientos”.

Uno de los principales pasatiempos de esta destacada hondureña es viajar, lo que encaja muy bien con sus proyectos profesionales relacionados con la exploración de lugares nuevos para realizar investigaciones.

hondurena antropologa unahRidel durante viaje de la Unah explorando la arqueología en Copán.

'Mi orientación es en arqueología y espero en julio participar en un proyecto arqueológico en España por mis estudios de maestría; me gustaría también participar en México, Italia o Egipto que son países muy reconocidos desde la disciplina arqueológica”, compartió Ridel.

Respecto al aporte al país, Morales cree que desde la arqueología en particular existen áreas que son necesarias para enaltecer Honduras, entre algunas de su interés se encuentra la museología, conservación de yacimientos, bioarqueología y arqueología comunitaria o pública.

hondureña antropólogaRidel Morales es egresada de la Unah.