24/04/2024
10:18 AM

Unah inicia clases del 2020 con 87,000 estudiantes, según autoridades

  • 27 enero 2020 /

En San Pedro Sula, la matrícula anda en 16,000 universitarios.

San Pedro Sula, Honduras.

Este lunes 27 de enero arrancó formalmente el primer período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y todos sus centros regionales.

Según el primer informe revelado por las autoridades universitarias, cerca de 87,000 estudiantes se matricularon en este período que finaliza a mediados de mayo.

La novedad como cada año, en el inicio de clases, es la inclusión de los estudiantes de primer ingreso que fueron los que aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a finales del 2019.

LEA: En 40 días, el Tribunal Electoral resolverá pleitos por los votos

En el segundo centro regional más grande de la Máxima Casa de Estudios, Unah-vs, se estima que 16,000 estudiantes recibirán clases durante los próximos meses, según las redes sociales de la misma.

De ser así, representaría una baja en la matrícula en San Pedro Sula, pues años anteriores en el primer período se llegaron a registrar hasta 19,000 universitarios.

Elecciones y tomas

El rector de la Universidad, Francisco Herrera Alvarado, afirmó que para este primer período se lograrán las tan anheladas elecciones estudiantiles.

'Luego de quince años, las elecciones estudiantiles están programadas para abril. Por eso necesitamos que este primer período se desarrolle con éxito', dijo el Rector que estuvo en el acceso peatonal de estudiantes a tempranas horas.

Herrera aseguró que la Universidad 'ha cumplido' con todas las demandas que los estudiantes han pedido y no existen hoy en día razones justificadas para las tomas.

'Nosotros respetaremos siempre el derecho a la manifestación de los jóvenes, solamente les pedimos que no interrumpan el desarrollo de las clases', agregó.