23/04/2024
07:06 AM

Congreso anuncia más reformas electorales en Honduras

  • 25 enero 2020 /

Los titulares de los tres poderes del Estado rindieron informes de sus gestiones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Poder Legislativo comenzó ayer su tercero y penúltimo período de sesiones de la legislatura 2018-2022.

    La ceremonia, en la que los titulares de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, presentaron su informe anual, se inició hacia las 10:30 am.

    Los diputados de Libre no asistieron a la sesión legislativa por estar en San Pedro Sula, adonde la esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó de nuevo su precandidatura a la Presidencia del país por cuatro de las cinco corrientes de ese instituto político.

    LEA: Instalada la III Legislatura del Congreso Nacional de Honduras

    El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, seguido del titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, fue el primero en ingresar en la sala del Parlamento, a la que asistieron además funcionarios, oficiales de las Fuerzas Armadas y diplomáticos, entre otros invitados.

    Retos de 2020
    Honduras necesita consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción, dijo Oliva.

    A pocos minutos de que se iniciaran los actos, tres diputados de Libre que asistieron a la sesión coreaban “Fuera JOH” y uno de ellos, Sergio Castellanos, se quitó el traje formal y se puso una camiseta blanca con letras negras con el mensaje contra el gobernante.

    Cuando Oliva anunció los nombres de los diputados que acompañarían al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para entrar en la sala, los parlamentarios del gobernante Partido Nacional comenzaron a gritar “Viva JOH”.

    Legislatura y los titulares de los tres poderes rindieron su informe.

    Los diputados de Libre también portaban una manta con el mensaje “Maccih sí, corruptos no”.

    Un riguroso dispositivo policial con varios cordones de seguridad impidió el acceso de vehículos hasta la sede del Legislativo y mantuvo cerrados varios comercios de la zona.

    Centenares de simpatizantes del Partido Nacional manifestaban el respaldo al segundo mandato de Hernández y gritaban “Viva JOH”. La ceremonia transcurrió entre saludos a las mujeres por celebrarse ayer el Día de la Mujer Hondureña.

    Aprobamos legislación para aliviar deudas, readecuar préstamos de agricultores, creamos la ley del programa nacional de generación de empleo.

    Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional

    La instalación.

    Durante la ceremonia hubo varias particularidades que alejaron la agenda del habitual del protocolo ceremonial. La reunión no fue del todo solemne como las dos pasadas con las que se le dio apertura a la actividad legislativa de esos años.

    Los insultos e intolerancia entre políticos y militantes del oficialismo hacia los diputados del partido de izquierda y viceversa interrumpían el curso normal de la sesión, cuyo inicio se demoró más de una hora de lo programado.

    Dos invocaciones a Dios se hicieron y en la sede del Congreso se entonó el coro como también las siete estrofas del Himno Nacional.

    Durante la lectura y aprobación del decreto 1-2020 con el que quedó instalada la tercera legislatura del actual Congreso, Castellanos exclamaba una y otra vez esa frase común entre los detractores del mandatario Juan Orlando Hernández, y Dixon sacó el cartel que provocó la molestia de los parlamentarios nacionalistas.

    En la última sesión de la segunda legislatura, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, manifestó que fueron aprobados en ese período de 12 meses 171 decretos; no obstante, 650 están en curso, entre iniciativas de ley y proyectos de decreto.

    Cuando el reloj marcaba las 11:19 am, el gobernante Juan Orlando Hernández dio su informe, prolongándose por más de 60 minutos. Dos pares de zapatos hechos por emprendedores de Comayagüela obsequió tanto a Oliva como al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), Carlos Cano.

    Hernández lució ante las cámaras fotográficas y de video este calzado que calificó como “todoterreno y para toda ocasión”.

    Para cerrar las exposiciones le tocó el turno a la máxima autoridad del CN, quien recibió ovaciones de principio a fin.

    En las afueras de este poder del Estado se mantuvieron simpatizantes nacionalistas que manifestaron su respaldo a Hernández.

    Los diputados fueron convocados a sesión el próximo 28 de enero a las 3:00 pm con el reto de agilizar las leyes y reformas electorales que están pendientes de aprobación.

    Logros.

    En su exposición, Mauricio Oliva afirmó que haría un acto más de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control popular.

    “La legislatura que clausuramos fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de 700 proyectos que son objetos de nuestro estudio”, dijo Oliva.

    En esta legislatura se han creado leyes relevantes y de alcance para toda la población, como el Alivio de Deuda, la Ley de Vivienda, Amnistías Tributarias, Ley de Cine. “Creamos hospitales clínicos regionales, ampliamos la vacatio legis del nuevo Código Penal”, remarcó Oliva.

    La bancada del Partido Liberal se salió a media ceremonia. Tres diputados de Libre protagonizaron protestas. En varios tramos de la jornada se rompió el protocolo.

    Añadió que “se lograron levantar nuevas instituciones para que diseñen, administren y supervisen los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y rediseñamos institucionalmente al Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

    Oliva concluyó diciendo que los retos de la tercera legislatura son grandes porque Honduras necesita también consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo a la corrupción”.