24/04/2024
12:27 AM

Jutiapa: una joya de ríos y lagunas

  • 25 enero 2020 /

Un destino que mantiene en pie el legado del tren.

    Redacción.

    Hermosos ríos, costas y áreas protegidas hacen de Jutiapa, Atlántida, un municipio que lo tiene todo. A unos 35 kilómetros al este de La Ceiba, esta tierra también es historia, cultura viva y una inspiración para los sistemas agroforestales.

    Su hospitalidad es una característica de sus 39,000 habitantes. Jutiapa celebra su fiesta patronal el 15 de agosto en honor a la virgen del Tránsito. Fue declarado municipio el 1 de junio de 1923.

    Refugio
    La laguna de Cacao es el atractivo natural que se ofrece en este municipio a pocos kilómetros de
    la CA-13.

    El puente de Papaloteca, en honor al río que cruza, es una obra metálica construida hace un siglo. Es testigo mudo de la época dorada del ferrocarril y las transnacionales bananeras.

    Privilegiado por tener atractivos naturales, entre ellos la laguna de Cacao, un remanente del Parque Nacional Nombre de Dios, todo a tan solo 25 minutos de La Ceiba por la CA-13. Es el hábitat de monos, aves y reptiles. Explorar sus senderos de mangle es una aventura única. Muy cerca de aquí, está Rancho San Luis, un sitio que resalta la vida económica del municipio: la ganadería. También es un centro de rehabilitación para animales en cautiverio. Hay venados cola blanca, guaras, pizotes, entre otras especies. Los balnearios en los ríos son otros de sus atractivos naturales, también posee playas en Roma, Cacao y Nueva Armenia, esta última habitada por garífunas.

    Sabor
    El cacao desde hace dos décadas se ha convertido en un cultivo que le ha otorgado identidad a Jutiapa. Los procesos de elaboración del chocolate le han dado sabor a este municipio de sistemas agroforestales.

    El cultivo de cacao es una experiencia agroforestal que desde hace años ha formado parte de la identidad local. Hay fábricas de chocolate.

    El jugo de caña, la horchata, entre otras variedades, forman parte de un exquisito gusto en este municipio.