16/04/2024
05:42 PM

Más de 3,200 mujeres forman parte de la Policía Nacional

  • 25 enero 2020 /

Se espera para el 2022 contar con más de cinco mil mujeres dentro de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras a través del pasar de los años ha tenido una transformación considerable, a través de la cual las mujeres han jugado un papel importante, logrando mayor acercamiento con la comunidad y y fortalecimiento con la institución.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con 3,201 mujeres que están diseminadas en todo el territorio hondureño, lo que representa el 21% del talento humano. Son mujeres que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, unas dejando hasta sus hijos por cumplir el compromiso de servir y proteger.

Relacionada: Muertes violentas de mujeres han aumentado 20% en lo que va de enero

Solo la escala básica cuenta con 2,520 mujeres que realizan trabajos operativos y comunitarios, a estas se le suman 106 con el grado de oficiales en sus diferentes rangos, entre ellos cinco subcomisionadas, 13 comisarias, 22 subcomisarias, 26 inspectoras y 40 subinspectoras,. mientras que en la categoría de auxiliares se suman 575 mujeres más que trabajan en el área administrativa.

mujeres policías Cada vez más las mujeres están alcanzando mayores espacios de trabajo en Honduras

El sacrificio que estas mujeres hacen por Honduras es grande y para el año 2022 se espera contar con más de 5,000 mujeres dentro de la Policía Nacional.

Sobre el Día de la Mujer en Honduras

El Día la Mujer es una fecha que insta a todos a aportar para poder alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres. El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Dr. Julio Lozano Díaz.

Este decreto presidencial permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos, el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país logrando así ir más allá del espacio doméstico a un campo público y electoral.