19/04/2024
12:32 AM

ASJ afirma que creación de Uferco es una 'decisión acertada'

  • 24 enero 2020 /

El Ministerio Público de Honduras creó la nueva unidad que trabajará en el combate a la corrupción del país.

Tegucigalpa, Honduras

Como una 'decisión acertada' calificó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) que trabajará en el combate a la corrupción del país, como una iniciativa por parte del Ministerio Público de Honduras.

Uferco sustituye a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida de y la Corrupción (Ufecic), que llegó a su fin junto con el convenio de la Maccih.

“Crear esta unidad en el marco de la estructura orgánica del MP, es una pertinente decisión por lo que ahora es muy importante el acuerpamiento ciudadano, el respaldo de la cooperación internacional y que las autoridades estatales asignen todos los recursos presupuestarios necesarios para su adecuado funcionamiento de la misma” dijo Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil.

Además: Icefi: No renovar Maccih es un golpe a lucha contra la corrupción en Honduras

Agregó que es fundamental que se impulse la formulación de un plan nacional anticorrupción y un sistema general de integridad que permita alinear los esfuerzos en contra de los actos ilícitos.

Uferco contará con la asistencia internacional ya que varios cooperaentes internacionales se muestran dispuestos a continuar acompañando las investigaciones contra las redes de corrupción en el país.

'Este plan y sistema deben implementarse con amplia participación de diferentes entidades del Estado, especialmente entes contralores e instituciones operadoras de justicia, así como organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales', añadió Rivera.

Por otra parte, Carlos Hernández de la ASJ añadió que: 'Necesitamos como país seguir dando muestras en la lucha contra la corrupción... Es bueno que se mantenga el recurso humano (de la Ufecic); son buenos hondureños para lograr el control de la corrupción en el pais'.