19/04/2024
04:14 PM

Aplican medidas para detectar a pacientes con síntomas de coronavirus

  • 23 enero 2020 /

Salud ha impuesto vigilancia férrea en aeropuertos y distribuido insumos de protección.

TEGUCIGALPA.

Ante el alto riesgo que un paciente con coronavirus ingrese al país, las autoridades nacionales arrancaron con protocolos de sanidad.

Las miradas están enfocadas en los aeropuertos donde se han impuesto una vigilancia férrea a fin de detectar oportunamente cualquier caso sospechoso y que no infecte a más personas con la nueva cepa que puede ser mortal.

Sin embargo, los puntos ciegos de las fronteras son menos monitoreados y es difícil frenar el paso de migrantes irregulares, en especial si provienen de países de Asia, tal como sucede en Honduras a una menor escala.

Origen
La nueva cepa denominada Novel Coronavirus (nCoV) surgió a finales de diciembre de 2019 en un mercado de venta de animales salvajes exóticos y de mariscos en la ciudad de Wuhan, en China.
“Vamos a realizar con autoridades de puntos de entrada un análisis histórico de los flujos de viajeros y medios de transporte procedentes de la ciudad de Wuhan”, afirmó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Asimismo, añadió que se garantizará la disponibilidad de insumos de protección personal como mascarillas, gel de manos, medicamentos, entre otros insumos para hospitales.

“Vamos a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratorio, los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de una aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar ante un caso sospechoso”, puntualizó Flores.

LEA: La sopa de murciélago es relacionada con el coronavirus en China

La jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Edith Rodríguez, informó que la Oficina Sanitaria Internacional ya está certificada para detectar casos de esa enfermedad.

“Los pacientes serían llevados al Seguro Social o al Hospital Militar que es donde el personal ya está capacitado y se tiene convenio con ellos para poder recibir a este tipo de pacientes”, dijo.

Esas dos instituciones fueron habilitadas por la cercanía con el aeropuerto internacional Toncontín.

Foto: La Prensa

“Vamos a constatar si en el pasado han venido pasajeros de wuham”: Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud
Aeropuertos de Honduras se sumó a las acciones que la Secretaría de Salud tomó en diferentes terminales áreas del país, para contrarrestar el ingreso del coronavirus.

Se facilitan desde esta semana, a pasajeros, usuarios y colaboradores de las cuatro terminales aéreas productos de protección como gel de manos, toallitas desinfectantes y mascarillas.

Además de hojas volantes que contienen información relevante sobre esta terrible enfermedad.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer que las unidades de vigilancia epidemiológica de los hospitales nacionales han reforzado la vigilancia por si llegara al país. Si se detectara un paciente, nosotros tenemos que activar todo el mecanismo de las salas de aislamiento, por lo menos se tiene preparado en algunos lugares el personal”, agregó.