28/03/2024
11:51 AM

Gobierno manda al CN proyecto de ley para liquidar Banadesa

  • 23 enero 2020 /

Los temas relacionados con las funciones del CNE y el TJE serán abordados en la tercera legislatura que se instalará mañana.Aprobaron el ascenso de 21 altos oficiales de la PN.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional aprobó anoche, al cerrar la segunda legislatura, un decreto que da a los productores seis meses más para que puedan readecuar las deudas que tengan con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El año anterior, los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron que Banadesa seguiría abierto y que no sería clausurado; pero el miércoles Casa Presidencial envió un proyecto de ley a la secretaría del Congreso Nacional orientado al cierre de este banco, el cual fue recibido y sería discutido en la tercera legislatura.

Además
1. Oswaldo Ramos Soto introdujo una iniciativa para reformar la Constitución y facultar al Ejecutivo para que apruebe los tratados y convenios internacionales.
2. El presidente de la Comisión de Educación, Darío Banegas, presentó un informe del trabajo desarrollado. Destacó que hicieron cerca de 45 actividades “más allá de dictaminar propuestas”.
3. Reinaldo Ekónomo presentó una iniciativa para reconocer los méritos con medalla de oro y pergamino a Roger Valladares, José Francisco Saybe y Ana María Villeda.
4. Para mañana, a las 9:00 am, están citados los diputados para instalar la tercera legislatura.
LA PRENSA consultó a Marco Antonio Cano, administrador general del banco, sobre la iniciativa, pero no quiso referirse al tema, al manifestar que son los titulares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros los llamados a hablar del tema.

Ayer aprobaron seis meses adicionales para que los productores puedan readecuar sus deudas con Banadesa. Un proyecto que remitió el Ejecutivo la noche del miércoles orientado al cierre de este banco solo fue recibido y será parte de los 650 decretos pendientes de aprobar.

El proceso de Banadesa
-16 DE FEBRERO 1950.Fundación.Nace el Banco Nacional de Fomento de Honduras (Banafom) y abrió sus puertas el 1 de julio de ese mismo año. Su finalidad era fomentar el desarrollo y dar acceso a los créditos para empresarios y de los sectores agrícola y ganadero.
-24 DE MARZO1980.Rebautizado.Mediante Decreto No. 903, del 24 de marzo de 1980, Banafom pasó a llamarse Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) aportando recursos financieros para el desarrollo de la productividad en agricultura, ganadería, pesca, avicultura, apicultura, silvicultura y otros.
-8 DE NOVIEMBRE.2016.Fusión.El Congreso Nacional aprobó la alianza entre Banadesa y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) para facilitar a los productores, microempresarios y personas con ingresos medios a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamiento.
-18 DE FEBRERO.2019.Intervención.La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) intervino Banadesa utilizando la figura de Administradores Oficiales, quienes debían entregar un informe técnico en un plazo de 120 días. El banco continúo operando normalmente.
-5 DE NOVIEMBRE 2019.Informe.Presentaría recomendaciones para sacar de la crisis a la institución bancaria. El documento ayudaría a definir el camino para el proceso de recuperación o pedir que fuera cerrado ante la alta mora registrada.
En la segunda legislatura, el Congreso aprobó 171 decretos, que contrastan con 650 que no corrieron la misma suerte. Mañana instalará el tercero y penúltimo período de esta administración.

Se creía que parte de las leyes aprobadas serían las relacionadas con las funciones electorales, pero lo dejaron para el tercer período porque las comisiones especiales aún no han concluido el proceso de socialización como primer paso para elaborar los dictámenes de las leyes orgánicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Tampoco los congresistas dieron señales de consenso sobre los temas delicados, como la reelección presidencial y la segunda vuelta, y por el ambiente desfavorable que se observó es casi seguro que estos aspectos ya salieron de la agenda legislativa.

“Tenemos motivos suficientes para sentirnos contentos, aprobamos 171 decretos y más de 650 que están en curso”, afirmó el presidente del Congreso, Mauricio Oliva. En estos últimos dos días, los diputados ratificaron a la mayor parte de su directiva incorporando solamente a Mario Pérez, Reinaldo Ekónomo y Osmán Chávez. También recibieron del Ejecutivo el proyecto de Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

Ascenso de policías

Antes del cierre de su segunda legislatura, el Congreso aprobó el ascenso a su grado inmediato superior de 21 oficiales, entre los cuales se destaca José David Aguilar Morán que pasó de comisionado general a general director de policía.

Los comisionados Roger Osmín Bardales, José Amílcar Mejía Rosales, Lázaro Fredis Lagos Sánchez, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Miguel Ángel Amaya Amador y César Augusto Mendoza Matute ahora pasan a ser comisionados generales de policía. Igualmente, los subcomisionados Rigoberto Oseguera Mass, Santos Baudilio Martínez García, Luiz Alonzo Osavas Olivera, Mario de Jesús Molina Moncada, Darío Manfredo Mejía Díaz, José Osmín Gómez Romero, Johab Eli Merlo Medina, Sulma Selenia Reyes Amaya, Eduardo Antonio Turcios Andrade, José Reinaldo Servellón Castillo, Raúl Martínez Alvarado, John Anthony Cole Altamirano y Melvin Jeovanny García Flores fueron ascendidos al grado de comisionados de policía. Juan Pablo Aguilar Galo fue ascendido al grado de comisionado de los servicios de justicia policial.