18/04/2024
06:48 AM

Congreso Nacional aprueba Ley Marco de Vivienda y Asentamientos

  • 23 enero 2020 /

Mediante la normativa se crean la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Fondo Hondureño para la Vivienda.

TEGUCIGALPA.

Miles de hondureños podrán dejar de alquilar y tendrán opción a ser dueños de sus propias casas gracias a la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos que el Congreso Nacional aprobó ayer, en la última sesión de la segunda legislatura del periodo 2018-2022.

Con este cuerpo normativo, el país tendrá reglas claras y se generará una política estable de vivienda en beneficio de la población, dio a conocer el Legislativo.

Se proyecta generar 300,000 empleos, la construcción entre ocho mil y diez mil casas al año y la ejecución de alrededor de 14,000 mejoramientos mediante la inversión de más de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Fue consensuada con desarrolladores, bancos, empresa privada y con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

Además se pondrá a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Otra de las partes importantes que tiene esta ley, es que se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

Se pondrá a disposición de la población recursos para construcción de vivienda a través Banhprovi.
A su vez, se crea el Fondo Hondureño para la Vivienda ( Fonhvivienda), para el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda.

Con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos se eliminan todas aquellas instituciones que hacían los esfuerzos individuales para promover el tema del acceso a la vivienda.

Bono

El Bono de Vivienda de Interés Social será un aporte estatal, en dinero o en especie, para facilitar el acceso a la población de una vivienda de interés social, o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de esta.

Según el artículo 18 de la ley, para el acceso a estos bonos, la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) salarios mínimo, en su escala vigente más alta.

Dicho bono no podrá ser menor al once por ciento (11%) del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra. José Rubén Salinas, desarrollador de vivienda de San Pedro Sula, calificó como buena y de beneficio la normativa.