19/04/2024
10:27 PM

Congreso Nacional aprueba ascensos en la Policía hondureña

  • 23 enero 2020 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había pedido al Congreso Nacional los ascensos.

Tegicigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves seis nuevos ascensos en la Policía Nacional de Honduras.

El decreto legislativo establece ascender a Director General al Comisionado General José David Aguilar Morán.

También ascender a Comisionado General de la Policía a Roger Bardales, José Amílcar Mejía Rosales, Freddy lagos Sánchez Sauceda Guifarro, Miguel Ángel Amaya, César Augusto Mendoza.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había pedido la noche del miércoles al Congreso Nacional aprobar los ascensos de más de un centenar de agentes en la Policía Nacional, para continuar con la lucha contra la criminalidad en Honduras.

D E C R E T O


El Congreso Nacional:

CONSIDERANDO: Que es atribución del Poder Ejecutivo someter a consideración del Congreso Nacional, el Ascenso de Oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

CONSIDERANDO: Que corresponde a este Congreso Nacional, de conformidad al último párrafo del Artículos 43 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, reformado por el Decreto No.25-2013; conferir los ascensos de la Escala Ejecutiva Superior a propuesta del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, previo dictamen del Directorio Estratégico de la Policía Nacional.

CONSIDERANDO: Que los Oficiales enunciados han mantenido una sobresaliente ejecutoria en el desempeño de su carrera profesional y han cumplido con los requisitos que establecen en la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras y el Manual de Procedimientos para el Proceso de Ascenso de la Policía Nacional, para ser declarados aptos para el Ascenso al Grado Inmediato Superior.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205 Atribución 1) de la Constitución de la República, corresponde al Congreso Nacional: Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO:

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1.- Ascender al Comisionado General de Policía: JOSÉ DAVID AGUILAR MORÁN; al Grado de General Director de Policía.

ARTÍCULO 2.- Ascender a los Comisionados de Policía: RÓGER OSMIN BARDALES, JOSÉ AMILCAR MEJÍA ROSALES, LÁZARO FREDIS LAGOS SÁNCHEZ, LEONEL LUCIANO SAUCEDA GUIFARRO, MIGUEL ÁNGEL AMAYA AMADOR Y CÉSAR AUGUSTO MENDOZA MATUTE; AL Grado de Comisionado General de Policía.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los días del mes de Enero de Dos Mil Veinte.

MAURICIO OLIVA HERRERA
PRESIDENTE

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA SALVADOR VALERIANO PINEDA
SECRETARIO SECRETARIO