20/04/2024
01:38 AM

El próximo martes será primera audiencia para nuevo hondureño pedido por EEUU

  • 23 enero 2020 /

José Rafael Sosa Méndez cumple una condena en nuestro país por portación ilegal de arma.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez fijó para el martes 28 de enero, a las 10:00 am, la primera audiencia en el proceso de extradición que se sigue al hondureño José Rafael Sosa Méndez, solicitado recientemente por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

El Poder Judicial informó el pasado 13 de enero que Sosa Méndez cumple en Honduras una condena por un delito de portación ilegal de arma. Según la información de las autoridades, José Rafael Sosa Méndez fue capturado el 6 de marzo de 2017 por asociación ilícita y portación ilícita de arma, pero solo quedó preso por el último delito.

Caso Arnold Peralta
En su momento, a él se le vinculó en el crimen contra el futbolista Arnold Peralta, suscitado en diciembre de 2016 en La Ceiba.
En agosto de 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn), a través de la Operación 'Pegaso', allanó 19 viviendas en Atlántida y Colón de parientes de José Rafael Sosa Méndez en busca de evidencias de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos.

Caso sobre tráfico de drogas

Las acciones iniciaron luego de que la Dlcn recibió denuncia el 18 de marzo de 2016 contra José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba, decía un comunicado del Ministerio Público.

Lea también: Corte a 170 abonados dejó ingreso de L6 millones, reporta Empresa Energía Honduras

La Dlcn estableció con las investigaciones que esta organización la involucran con incautaciones de droga realizadas fuera del territorio hondureño: más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de la república de Francia, la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños, y en julio de 2017 se confiscó aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral caribe de Nicaragua.

Foto: La Prensa

José Rafael Sosa Méndez es señalado de pertenecer a una organización que transportaba droga, por lo que deber∞ presentarse a los juzgados para seguir el debido proceso.