19/04/2024
06:40 AM

En medio de zafarrancho ratifican a directiva del Congreso Nacional

  • 22 enero 2020 /

Diputados de Libre y el Pinu encabezaron las protestas internas contra la no renovación de la Maccih.

TEGUCIGALPA.

El primer día de labores de 2020 en el Congreso Nacional se vio interrumpido por protestas al interior y exterior del hemiciclo en la capital.

A eso de las 6:00 pm, diputados de Libertad y Refundación (Libre) y algunos de otras bancadas de oposición, interrumpieron el desarrollo de la primera sesión al pasar al frente con pancartas y pitoretas en protesta por la no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

El sábado 25 se llevará a cabo la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional.
De forma simultánea decenas de ciudadanos marcharon hacia el Congreso Nacional para protestar, pero no llegaron porque rápidamente se movilizó un contingente de la Policía Nacional y Militar para garantizar el orden y el desarrollo de las actividades legislativas.

Asimismo se informó que había inconformidad entre algunos legisladores por la elección de nuevas autoridades en las bancadas y en la directiva.Algunos nacionalistas reaccionaron molestos porque se sumó a la directiva a Reinaldo Ekónomo.

Integración

Anoche se oficializó al diputado David Chávez como jefe de bancada del Partido Nacional.
En cuanto a la junta directiva, la seguirá presidiendo Mauricio Oliva.

Como vicepresidentes quedaron Antonio Rivera Callejas, Denis Castro Bobadilla, Enrique Yllescas, Mario Pérez, Noé Villafranca, Felícito Ávila, Gladys Aurora López, Román Villeda y Reinaldo Ekónomo.

Los secretarios son Tomás Zambrano y Salvador Valeriano.Como prosecretarios,Teresa Cálix y Renán Inestroza.

Los vicepresidentes alternos son Elden Vásquez, Walter Chávez. Olga Ayala, Dunia Lizzette Ortiz, Osman Danilo Chávez Güity y Samuel Reyes Rendón.Los prosecretarios alternos son: Gerardo Martínez, Wilmer Velásquez, Sara Medina y Waleska Zelaya.