27/03/2024
09:56 PM

Honduras alerta a la resolución de la OMS sobre coronavirus de Wuhan

La OPS en Honduras afirma que en el país no hay casos por este letal virus. Sin embargo solicitan a las autoridades de salud estar alerta ante el aumento de muertos en Asia

San Pedro Sula, Honduras

El comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) continuará mañana la reunión que iniciaron este día en Ginebra para determinar si escalan la alerta del coronavirus de Wuhan a una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hará saber la decisión cuando tengan la cantidad adecuada de información ante las alarmas sanitarias del mundo y el aumento de casos de contagio en Asia.

Actualmente, ya son 500 las personas afectadas y 17 los muertos por este virus que se originó en Wuhan en la provincia de Hubei, China, y del que ya está confirmado el primer caso en Estados Unidos.

Además lea: Medidas que deben tomar los hondureños para evitar el coronavirus de Wuhan

'Hubo una excelente discusión durante el comité hoy, pero también estaba claro que para continuar, necesitamos más información. Por esa razón, he decidido pedirle al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana para continuar su discusión', explicó Adhanom.

Además, agregó que cuentan con un equipo en China que trabaja con expertos y funcionarios locales para investigar el brote.

Sépalo
La última emergencia sanitaria internacional decretada por la OMS fue el pasado julio, con motivo del brote de ébola en el Congo.

- Honduras se mantiene vigilante -

Piedad Huerta Arneros, representante de la OPS/OMS en Honduras, afirma que se encuentran a la espera de la resolución de esta reunión para dar a conocer a las autoridades de salud en el país las medidas necesarias a tomar frente a la amenaza de este letal virus.

'En el continente americano el único caso confirmado es en Seattle, Washington, Estados Unidos. Sin embargo, hay uno o dos casos en México que se encuentran en estudio, pero hasta que se confirmen podemos contabilizarlos. Es importante informales que en Honduras no hay ningún caso por este nuevo virus, pero para evitar cualquier brote hemos brindado la información neceseria a la Secretaría de Salud, quien solicitó a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que alertara a los puntos de entrada de las oficinas sanitarias internacionales', detalló Huerta.

Síntomas del coronavirus de Wuhan

Los síntomas del virus de Asia son similiares a los de un resfriado común: tos, fiebre, dificultades para respirar, una constante neumonía e inclusive provocar una enfermedad renal y acabar en la muerte.

Según los científicos, se trata de un virus de la misma familia que otros tipos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado de Wuhan, donde se han registrado la mayoría de muertes hasta la fecha.

Cómo se propaga el coronavirus y recomendaciones

La OMS anunció el lunes que cree que la 'fuente primaria' del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

La OPS en Honduras recomienda mantener las medidas de higiene necesarias como lavarse las manos constantemente, así como utilizar el antebrazo para toser y estornudar. En caso de que una persona presente fiebre debe avocarse al centro de salud más cercano.