18/04/2024
11:45 AM

Caravana llega al río Suchiate, mientras México les ofrece trabajo

  • 17 enero 2020 /

La delegación diplomática de Estados Unidos advirtió que aplicarán la ley migratoria

Guatemala.

Durante el 15 y 16 de enero ingresaron a Guatemala 3,543 migrantes hondureños que forman parte de la primera caravana de 2020.

Los connacionales entraron por dos fronteras: Agua Caliente y Corinto. Se reporta un estimado de mil migrantes que habrían ingresado por puntos no autorizados o ciegos, especialmente de menores de edad que no cuentan con autorización para cruzar a ese país.

Ayer, los hondureños se acercaron a la frontera entre Guatemala y México.

LEA: EEUU a los hondureños de la caravana migrante: 'serán detenidos y deportados'

Tras atravesar el país centroamericano, decenas empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán (suroeste), una ruta que utilizaron las caravanas anteriores. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo a periodistas que la caravana está integrada por 3,543 personas. La tarde del viernes no se reportó el ingreso de hondureños, agregó la funcionaria, al indicar que el “monitoreo de la actividad” se concentra en Tecún Umán.

AMLO ofrece empleo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer 4,000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana desde Honduras y buscan entrar a México en su camino hacia Estados Unidos.

“Vienen en caravana de Honduras, El Salvador, alrededor de 3,000 (...). Unos que quieren entrar por Tapachula (sur), otros por Tenosique (sur), tenemos más de 4,000 empleos en la frontera sur, desde luego albergues, pero hay trabajo en nuestro país”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

La Secretaría de Gobernación de México (interior) dijo el jueves que estableció una mesa de trabajo para la atención de los migrantes.

López Obrador afirmó que su gobierno también tiene empleos disponibles para los mexicanos en la frontera sur del país.