28/03/2024
03:06 AM

Representantes de la ASJ exhortan a que se reanuden las conversaciones por la Maccih

  • 17 enero 2020 /

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron este día que no llegaron a un nuevo acuerdo para la renovación de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras

Los representantes de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunciaron este día en contra de la finalización de la Maccih en Honduras y esperan que se reanuden las conversaciones para llegar a un acuerdo positivo.

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegaron a un nuevo acuerdo para la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dio a conocer la noticia a través de comunicado de prensa emitido este viernes.

Además lea: Oposición rechaza la no renovación de la Maccih y convoca a las calles

'Lamentamos profudamente que la OEA y el Estado de Honduras no hayan llegado a acuerdo para la renovación de este importante convenio. Recordemos que la Maccih está en el país producto del anhelo de un pueblo cansado de la corrupción. Ahora exhortamos para que las negociciones continúen y que al mismo tiempo se mantengan los resultados positivos que ya se habían lograron por medio de la persecusión penal', dijo Carlos Hernández, representante de la ASJ.

Hernández agregó, que el pueblo hondureño debe seguir luchando para combatir la corrupción ya que esta decisión deja un mensaje a la comunidad internacional de que el gobierno no tiene interés de avanzar.

La no renovación de la Maccih ocurre en medio del reclamo de diversos sectores sociales y políticos de Honduras, y de países cooperantes, que pedían la continuidad de la Misión.

Omar Rivera, representante de la ASJ, comentó que es fundamental un cambio de conducta por parte del Estado de Honduras y que además es necesario darle participación a la sociedad sobre este tipo de temas que afectan el rumbo del país.

'Hago un llamado al gobierno y los operadores de justicia para que puedan convocar a un gran diálogo nacional sobre la reanudación de la Maccih. Nos sentimos traicionados porque esperábamos ver concretado nuevamente este sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad', exhortó Rivera.