13/04/2024
11:30 PM

Honduras e Israel firman convenios de cooperación diplomática y desarrollo

  • 14 enero 2020 /

Los dos acuerdos permitirán 'dinamizar más la robusta relación bilateral que existe entre ambas naciones', señaló la Presidencia hondureña.

Guatemala, Guatemala.

Los Gobiernos de Honduras e Israel suscribieron este martes en Guatemala dos acuerdos para la cooperación diplomática y el desarrollo de agricultura, salud y educación, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los acuerdos fueron suscritos por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el embajador de Israel en Guatemala, concurrente con Honduras, Mattanya Cohen, en el marco de la toma de posesión del presidente electo guatemalteco para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei.

Uno de los acuerdos contempla la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel.

LEA: Comienza a reunirse una nueva carava migrante rumbo EEUU

El otro convenio permitirá implementar el Plan de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y Mashav-Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel.

Los dos acuerdos permitirán 'dinamizar más la robusta relación bilateral que existe entre ambas naciones', señaló la Presidencia hondureña.

IMPORTANTE CONTINUAR RELACIÓN CON ISRAEL

En el acto de firma, Rosales dijo que continuar con la relación con Israel 'es importante' y, por ello, se ha suscrito un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo para apoyar a Honduras en temas de educación, agricultura, salud y otros temas de interés.

“Esto amplía nuestra capacidad de poder recibir cooperación con Israel e intercambiar experiencias con nuestros técnicos en el tema de agricultura”, enfatizó.

Uno de los acuerdos contribuirán además al fortalecimiento de las escuelas agrícolas a través del manejo de las mejores prácticas en el uso del agua, suelo y la forma de cultivar.

La duración de los acuerdos se podrá extender a otros proyectos que se desarrollen bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno que tiene Israel con Honduras, señaló el canciller hondureño.

TÉCNICOS ISRAELÍES APOYARÁN A HONDUREÑOS

El ministro anunció que técnicos agrícolas israelíes colaborarán con homólogos hondureños en la implementación de tecnología agrícola de última generación y, sobre todo, en el manejo del agua ante la sequía que afronta el país centroamericano.


“Israel es un desierto y es un ejemplo de cómo se hace florecer la producción. Tendremos asistencia de ellos en educación y en salud primaria en los centros de salud”, acotó el canciller hondureño, que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente del país, Juan Orlando Hernández, en la ceremonia en la que será investido Giammattei.