23/04/2024
08:15 PM

Honduras, Guatemala y EEUU unen fuerzas para la generación de empleo

  • 14 enero 2020 /

Al histórico acuerdo se sumará Taiwán y posiblemente Israel, Japón y Corea del Sur.

Ciudad de Guatemala.

Este martes, previo a la toma de posesión del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, los gobiernos de Honduras, Guatemala y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de generación de oportunidades y empleo, con el que se busca beneficiar a los ciudadanos de los países de la región.

El presidente Juan Orlando Hernández informó que al histórico acuerdo se sumará Taiwán, y posiblemente también Israel, Japón y Corea del Sur.

El mandatario hondureño y el canciller Lisandro Rosales abordaron el acuerdo con el presidente entrante de Guatemala, Alejandro Giammattei; el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler; el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, y el canciller de Taiwán, Juashieh Joseph Wu.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, horas antes de la juramentación de Giammattei como nuevo presidente del país hermano.

Hernández El presidente Juan Orlando Hernández abordó el acuerdo con representantes de Guatemala, Estados Unidos y Taiwán.

Zona de inversión

Hernández dijo estar contento ya que el acuerdo fue parte de 'lo que hablamos con el presidente Giammattei en Gracias (el 5 de enero); hablamos de cómo deberíamos de potenciar el mensaje que han construido Honduras y Guatemala a través de la Unión Aduanera'.

'Queremos formar una zona de inversión, comercio, para montar un mercado más grande y cómo llevarlo a otros niveles', explicó el mandatario hondureño.

'Con el presidente Giammattei coincidimos en que es importante sostener una conversación con Taiwán, pero también con la nueva agencia de financiamiento para el sector privado que ha creado Estados Unidos', señaló.

Acuerdo inédito de desarrollo

Hernández recordó que se reunió en diciembre pasado en Washington con el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, para analizar cómo poder llevar inversiones a Honduras.

Explicó que el acuerdo es para generar empleos en la región, con oportunidades de crecimiento económico a través de reglas claras y transparentes en los mercados, así como de instituciones fuertes y robustas.

'Hemos decidido montar un equipo en Washington 24/7, dedicado exclusivamente a identificar proyectos que pudieran ser bilaterales entre Honduras y Guatemala, como zonas económicas de desarrollo y empleo en las fronteras o, en su defecto, proyectos individuales para cada país', indicó Hernández.

Más países

El gobernante recalcó que 'esto tiene también el potencial de que se está invitando a Israel a ser parte de este esfuerzo con su experiencia en innovación, en la nueva forma de hacer agricultura y desarrollo tecnológico; sería un tremendo socio para la región', acotó.

El gobernante hondureño adelantó que Taiwán se sumará próximamente a esta iniciativa, así como lo podrán hacer Japón y Corea del Sur.

“Esta es la verdadera forma de construir una Centroamérica próspera con oportunidades, empleos, segura, y con una forma de hacer negocios de manera transparente con un potencial enorme para ser ejemplo para el mundo ', aseguró.