20/04/2024
05:39 AM

Interventora exige a EEH cumplir los compromisos establecidos en contrato

  • 13 enero 2020 /

Los miembros de la comisión interventora de la Enee se reunieron ayer con ejecutivos de este consorcio.

TEGUCIGALPA.

El cumplimiento de los compromisos contractuales de la Empresa Energía Honduras (EEH) de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) fue exigido ayer por los miembros de la comisión interventora de la estatal eléctrica.

“O se alinean o nosotros tomaremos las decisiones que como comisión interventora corresponde, ya basta de abusos con Honduras”, señaló la titular de esta comisión, Miriam Guzmán.

Agregó que “le exigiremos a la Empresa Energía Honduras que cumpla con todos y cada uno de los compromisos contractuales adquiridos y por los cuales el Estado de Honduras les está pagando una suma millonaria mensualmente”.

Las pérdidas de la Enee cerraron en 30.1% para noviembre de 2019, de acuerdo con un informe de la empresa canadiense Manitoba Hydro International. Mientras, el gerente de EEH, Ricardo Roa, manifestó su respaldo a la comitiva supervisora del organismo autónomo, después de una reunión que sostuvo con los funcionarios y otros representantes de la Fuerza Nacional Antievasión.

316
abonados a nivel nacional deben 9,200 millones de lempiras, que es la deuda que se arrastra por la falta de pago de este servicio público
“No es cualquier cosa lo que se pierde de energía en el país, económicamente estamos hablando de una afectación que al año representa más de 400 millones de dólares que son recursos que están dejando de ir a mejorar los flujos financieros de la Enee”.

Roa detalló que la deuda de 9,500 millones de lempiras a la institución se divide en tres partes, una proveniente de grandes consumidores, otra por el mercado masivo en el sector residencial y pequeño comercio y una última fracción de parte de entidades del Estado.

Posiciones

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, pidió a la junta interventora que revelen los nombres de los empresarios que deben por tarifa energética tras la operación Trueno que empezó ayer contra los morosos.

“Que den a conocer el listado, es importante que sepamos quiénes son los empresarios que no cumplen con sus obligaciones”, declaró.

Pierrefeu afirmó que la CCIT ve con agrado que se tomen las medidas necesarias para resolver la crisis financiera de la estatal.

El empresario Eduardo Facussé consideró que “si han estado robando energía y se le sigue el debido proceso, los encuentran culpables a la hora de la hora que los metan a la cárcel. Hay políticos que han estado haciendo lo propio”.

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, dijo que apoyarán a la recién nombrada comisión interventora “siempre y cuando se siga el plan establecido para rehabilitar el sector de energía”.

JOH emplaza a la Cree por reforma a reglamento

TEGUCIGALPA. Luego de la aprobación del decreto ejecutivo PCM 067-2019 con el que se autorizó intervenir la Enee, se nombró el pasado viernes a la abogada Miriam Guzmán y los economistas Yanuario Hernández al igual que a Gabriel Perdomo como los funcionarios que se desempeñarán en la comisión responsable de la aplicación plena de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y lograr la estabilización financiera de la institución con la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas.

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) fue emplazada ayer por el presidente Juan Orlando Herández para la entrega de una reforma a un reglamento que no especificó y que ya se había solicitado hace tres semanas. Hernández dijo que la intervención a la estatal se hará “con valentía”.