19/04/2024
08:58 AM

Gualala, destino de turismo religioso y hermandad

Miles de católicos participan en el Guancasco de la paz

    Santa Bárbara.

    Desde este fin de semana, los habitantes de los municipios de Gualala, Ilama y Chinda en Santa Bárbara, occidente de Honduras, comienzan a celebrar el tradicional Guancasco, acto religioso y de paz que hace más grande la hermandad entre estos pueblos que mantienen costumbres y tradiciones de los lencas.

    LEA: Ceibeños se unen en una vigilia por la llegada de la Virgen de Suyapa

    Tradición
    Miles asisten al baile del Guancasco: Un grupo de pobladores se colocan vestimenta similar a la que utilizaban los lencas para desarrollar el baile y encuentro del Guancasco. Al igual que el año pasado, en esta ocasión habrá elaboración de alfombras de aserrín con color y compartirán el rico chilate. En la noche habrá música de marimba y de varias orquestas en los alrededores del parque central.

    Durante el Guancasco los habitantes cargan la imagen del Cristo Negro por Ilama, Chinda y Gualala.

    La iglesia de Gualala con diseño español está lista para recibir a los miles de feligreses que llegan de las comunidades vecinas de Ilama y Chinda al gran Guancasco.

    La festividad los convierte en un destino turístico muy visitado el 14 de enero de cada año por centenares de hondureños y extranjeros para disfrutar del baile, gastronomía y bebidas.

    Existe mucho fervor en esta zona del país.

    Los tres poblados se encuentran en el centro del departamento patepluma, entre montañas, clima agradable y gente hospitalaria. La fiesta que comprende el recorrido de la imagen del Cristo Negro por las aldeas culmina el martes con un encuentro entre los habitantes de la región en Gualala. Luego habrá procesión con el santo, misa, carnaval y degustación de chilate y comidas de la región.