24/04/2024
12:44 PM

Asume interventora con el reto de sacar a flote a la Enee

  • 10 enero 2020 /

Los interventores enfrentan el desafío de aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, reducir las pérdidas a menos del 34% y enfrentar una deuda operativa de más de L70,000 millones

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el monumental reto de implementar la postergada Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), reducir la deuda operativa de más de 70,000 millones de lempiras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), combatir la corrupción institucionalizada y enfrentar las enormes pérdidas operativas y no operativas de la estatal, asumió ayer la nueva junta interventora de la empresa pública de electricidad.

    Para avanzar en esta difícil tarea, el Poder Ejecutivo designó a la actual directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, quien se hará acompañar de los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.

    LEA: Más de 70 barrios y colonias en Cortés no tendrán energía este sábado

    Los antes mencionados asumen sus funciones en un contexto bastante complejo para la empresa y el país que este año enfrentará un déficit de generación de 250 megavatios de energía y con los consiguientes racionamientos de electricidad a las puertas.

    Casa Presidencial informó que la comisión goza de una amplia experiencia en el manejo de crisis financieras y tendrá como sus principales mandatos dirigir el proceso de intervención y administración de la Enee, así como impulsar la implementación de la LGIE.

    En sus primeras declaraciones Guzmán precisó que concretamente han sido encomendados para impulsar la implementación completa de la LGIE.

    Agregó que ella y su equipo de asesores decidieron asumir el reto de sacar a flote la Enee, porque son conscientes de que las finanzas públicas están sufriendo un impacto negativo importante a raíz de las millonarias pérdidas que genera la empresa. Guzmán amplió diciendo que la intervención será administrativa, operativa y financiera. “Buscamos un servicio de buena calidad y justo. El lunes estaremos informando noticias que creo que a la ciudadanía le generará buenas expectativas”.

    Descartó la posibilidad de realizar despidos masivos como ha circulado, aclarando que no es la misión de este grupo, aunque se revisará todo lo relacionado al recurso humano.

    Informe.

    El decreto ejecutivo de creación establece que la comisión deberá entregar al Poder Ejecutivo un informe de avance de las acciones tomadas en un plazo de 60 días y en los próximos 90 días deberá presentar un plan de escisión de la Enee. La comisión también tendrá como misión frenar y combatir el hurto de energía de grandes consumidores, la revisión de contratos de generación y el apoyo a pequeños consumidores, facilitando la importación de equipos o electrodomésticos de bajo consumo energético.