24/04/2024
12:27 AM

Honduras declara a Hezbolá organización terrorista

  • 09 enero 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, ratificaron ayer la cooperación en materia de migración y seguridad fronteriza.

TEGUCIGALPA.

Como parte de la colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al terrorismo, el Gobierno de Honduras anunció ayer su decisión de designar al grupo Hezbolá como organización terrorista y en consecuencia reforzar las medidas en sus fronteras para evitar el paso de militantes de este grupo extremista por el país hacia EUA.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio tras reunirse en Casa Presidencial con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) Chad F Wolf, con quien abordaron este y otros temas relacionados con los acuerdos de migración y seguridad suscritos entre ambos Estados en septiembre del año pasado.

El mandatario recordó que Hezbolá fue responsable del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994, y desde hace varios días se venía trabajando en designar a esta organización islámica musulmana como una organización promotora del terrorismo.

53 hondureños remitidos a Guatemala
Los migrantes hondureños que llegan a los Estados Unidos solicitando asilo están siendo enviados a Guatemala, incluyendo menores no acompañados y unidades familiares, informó ayer la vicecanciller Nelly Jerez. Tal es el caso de 53 compatriotas que ya fueron remitidos por las autoridades migratorias estadounidenses a Guatemala, donde deben realizar el papeleo correspondiente para solicitar asilo en EUA.
“El 8 de diciembre en Miami, Florida, cuando tuve la oportunidad de dirigirme al consejo israelí americano dije que Hezbolá fue responsable de un terrible atentado en Buenos Aires y desde días atrás veníamos trabajando en designar a Hezbolá como organización terrorista para que sienta la presión del mundo y en ese sentido también conversé este tema con el presidente (Alejandro) Giammattei el domingo pasado en Gracias, Lempira”, afirmó.

Adelantó que Guatemala y Honduras estarán formalizando esta designación en los próximos días. Asimismo, dijo que en la reunión se le informó al secretario Wolf de la detención de siete extranjeros en la zona sur del país: cuatro iraníes, dos yemenitas y un somalí, quienes ya fueron sometidos a una profunda investigación.

Datos
-109,185 hondureños fueron deportados de México y EUA durante 2019, según el observatorio migratorio de la Cancillería.
-313 hondureños han llegado deportados de Estados Unidos en los primeros días de enero.
Destacó que este trabajo es el resultado de las capacidades que ahora tiene el país en materia de intercambio de datos biométricos, el más avanzado del Triángulo Norte.

Por otro lado, Hernández informó que también se habló con Wolf sobre el avance del programa de trabajo temporal de hondureños en EUA, sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) y en torno al programa América Crece y OPIC (Overseas Private Investment Corporation), que apoya al sector privado y que pronto estará presente en Honduras.

Resaltó que se ha avanzado en la industria de cruceros y que ya un equipo de Honduras viajó a EEUU para dialogar con varios de representantes de distintas empresas interesadas en mano de obra de Honduras.

Cooperación

Por su parte, el secretario de Seguridad estadounidense destacó la relación bilateral entre ambas naciones y ejemplificó que se han suscrito acuerdos de migración y seguridad fronteriza que permiten que “gente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EUA (ICE), del Departamento de Seguridad y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) estén ahora en las fronteras de Honduras”.

“Esperamos sea próspera la unión para crear una zona segura, era importante conseguir una solución al tema migratorio ya que Honduras lideraba los flujos migratorios”, subrayó.
También indicó que se está construyendo esta unión para combatir la migración irregular y mientras Honduras invierta en la seguridad de las fronteras, EEUU continuará enviando ayuda.

“Queremos invertir en el futuro de Honduras”, remarcó el alto funcionario estadounidense.