23/04/2024
02:36 AM

Ramón Sabillón regresará de su exilio y buscará ser ministro de Seguridad: Wilfredo Méndez  

  • 08 enero 2020 /

'Hemos estado en conversaciones en los últimos cuatro meses con el general Ramón Sabillón', sostuvo Méndez.

Redacción.

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ramón Sabillón Pineda, conocido por capturar a parte del clan de narcotraficantes conocidos como Valle Valle, regresará al país de su exilio con el objetivo de buscar el poder mediante alianzas político electorales, esta vez, con el partido Libertad y Refundación (Libre).

'Hemos estado en conversaciones en los últimos cuatro meses con el general Ramón Sabillón, y lo que más me alegra es que es iniciativa propia (...) nuestro equipo político a decidido incluirlo tanto a nivel de asesoría en el tema de seguridad con la posibilidad de ser ministro de Seguridad', dijo Wilfredo Méndez, quien busca hacerse con una candidatura presidencial a lo interno del partido Libre.

LEA: 'El Estado me está entregando': Ramón Sabillón

Razón por la que se fue del país

Sabillón Pineda, antes de salir del país, dijo estar indefenso tras haber capturado a seis narcotraficantes, hacer grandes decomisos de droga y haber destruido tres narcolaboratorios. Este alto jerarca policial argumentó estar totalmente solo.

Secretaría de Seguridad negó en un comunicado que se le haya quitado la seguridad. Afirmaron que lo que se hizo fue una revisión de los agentes teniendo que reducir de 50 a 25.

Testimonio sobre Ramón Sabillón en Corte de EEUU

LEA: Juan Orlando Hernández cesó a jefe policial para proteger a su hermano Tony, asegura Alexander Ardón

Alexander Ardón, quien se declaró culpable en EEUU de dirigir 'una banda de narcotraficantes', dijo en octubre de 2019 ante un tribunal de Nueva York, que el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al entonces director de la Policía por criticar a Tony Hernández, su hermano, procesado y condenado por narcotráfico en esa corte de EEUU.

El hermano del presidente 'dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar' al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque 'había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes', dijo el exalcalde hondureño Ardón.

Lucha a lo interno de Libre para la candidatura presidencial

El diputado de Libre Juan Barahona aseguró la semana pasada que la ex primera dama Xiomara Castro aceptó ser la precandidata presidencial de cuatro movimientos internos: la Fuerza de Resistencia Popular (FRP), 28 de Junio, Somos Más y Pueblo Unido en Resistencia (POR).

Es la segunda vez que la ex primera Dama busca la presidencia de la República. La primera fue en 2013, cuando perdió las elecciones contra Juan Orlando Hernández.

El otro precandidato presidencial de Libre es Wilfredo Méndez, quien busca apoyo de peces gordos para llegar al poder.

Quien está en veremos es el doctor en Economía Nelson Ávila porque no tiene corriente y si quiere entrar en la contienda debe organizar ya su movimiento, según dijo Barahona.

Sobre la posibilidad de conformar alianzas, como por ejemplo, nuevamente con Salvador Nasralla, el diputado Barahona dijo sí puede ser posible, pero fue enfático en que las bases no van a aceptar, ni hay ambiente en la dirigencia de Libre, “para entregar la cabeza” del partido después de las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2021.

“Es una experiencia negativa, amarga para Libre, cuando se le entregó la cabeza a Salvador Nasralla mucha gente en la asamblea del Coliseum lloró y votó por pura disciplina partidaria, porque no estaban de acuerdo”.

Xiomara Castro fungió como primera dama en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Fue candidata presidencial en las elecciones generales de 2013.